Yiddá Eslava alista su segundo libro infantil
Redacción EC

ANA VALENZUELA

A , que su primer libro infantil "Adiós amiga mugre" haya conseguido ser el más vendido de la editorial la entusiasma tanto que ya se ha puesto a trabajar en su segunda publicación. Además, la conductora de adelanta que este sábado y domingo firmará autógrafos en la, a partir de las 2 de la tarde.

¿Por qué escribir "Adiós amiga mugre"?
Hace años tenía ganas de publicar un libro de cuentos. Recuerdo que de chica escribía historias de amor y desamor, tengo una gran imaginación. Si bien "Adiós, amiga mugre" está inspirado en mi niñez, no es biográfico pero tiene cosas ciertas. Por ejemplo, yo me llamo Beatriz y el personaje principal del cuento es Bea, mi yo chiquitita. Gloria y Huguito, mis mejores amigos de la infancia en San Miguel, también aparecen con esos nombres en las historias. Siempre nos reuníamos para jugar, éramos uña y mugre. 

¿Buscas recordar también los juegos de tu infancia que ahora pocos niños conocen?
Sí, me da pena que se hayan perdido juegos como matagente, siete pecados, encantados, chapadas o ir pichanguear con los amigos. ¡Qué van a continuar si los niños ahora están sentados con una tablet en las manos! He visto cómo se pone mi sobrino cuando se le acaba la batería de la tablet, se desespera.

¿A qué responde el nombre de tu libro: "Adiós amiga mugre"?
Tiene que ver con lo que le pasa a Bea. Mientras juega lingo con sus amigos cae en un charco de barro y en lugar de ver una mancha de mugre en su brazo, ve un mapa que la llevará a un tesoro: un cofre en el que encontrará arroz chaufa y panes con milanesa. Pasará dos días sin querer bañarse porque no quiere perder el mapa del tesoro. En un momento, se dará cuenta de que debe despedirse de su amiga mugre. 

¿Ya trabajas en un segundo libro de cuentos para niños?
Ya tengo 10 cuentos escritos. "Adiós amiga mugre" fue el que más le gustó a Alvaro [Lazo]. Estruendomudo no tenía línea infantil, la abrió cuando le propuse esta locura hermosa, se llama “Los libros de Amaro”, que es el nombre de su hijo. Nos está yendo muy bien, "Adiós amiga mugre" es el libro más vendido de la editorial y a un 80% es el segundo libro infantil más vendido de la Feria Internacional del Libro. Los cuentos tienen una enseñanza, tratan de dejar un tipo de valor, este, por ejemplo, habla de la importancia de bañarse. 

¿El objetivo de no perder estos juegos de antaño se cumplió?
Sí, en este primer cuento se explica a los niños cómo se juega lingo. La idea es no perder esos juegos que tantas alegrías nos ha traído. También se incluye una pequeña reseña sobre lo que me  inspiró. Hablo de mis tardes en San Miguel, de mis amigos que hicieron de mi infancia una etapa maravillosa pese a que el país estaba en un estado terrible.

¿Te refieres de los años 80?
Tengo 31 años y me acuerdo clarísimo de los apagones, de que mis padres ponían las velas y jugábamos a las sombras, recuerdo haber hecho mis tareas en vela. Mi papá nos había regalado una alcancía de un pato, la rompimos me dijo que podíamos comprarnos una galleta con todo el dinero que teníamos. La alcancía llena de intis. 

¿Qué actividades se vienen con las ?
Estaré firmando los cuentos este sábado y domingo de 2 a 4 de la tarde en el stand de Estruendomudo. Haré locuras, habrá cuenta cuentos, vayan todos para conversar.