La violencia terrorista mantuvo en zozobra a los peruanos durante las décadas de los 80 y 90. Una época en la que se informaba diariamente sobre atentados con coches bomba, muertes, desapariciones, torres de suministro eléctrico destruidas y apagones. Un escenario devastador que, en 1991, motivó al cantautor peruano Fahed Mitre a crear un himno de esperanza y amor por el Perú, llamado “Enamorado de mi país”
LEE TAMBIÉN: Los secretos del primer videoclip hecho en Perú: el fracaso que lo convirtió en un tesoro de imágenes históricas
“En 1990, a raíz de toda la convulsión social que estábamos viviendo por el terrorismo, llenos de malas noticias, incertidumbre y preocupación generalizada, quise hacer algo diferente, cambiar un poco el chip de los peruanos, decirles que el Perú es realmente hermoso, lindo, y que yo estaba enamorado de mi país”, narra el artista nacional.
Mitre y su esposa, Marisol Martínez, se acababan de conocer cuando el músico decidió honrar al Perú con su arte. “Recuerdo que estaba en mi casa, en mi cuarto, y Mari en la sala viendo televisión, recién empezábamos a salir cuando compuse la canción. Apenas terminé de escribirla se la mostré a Mari, luego la llevé a mi compadre ‘Chino’ Figueroa, para que le haga los arreglos, después llamamos a Eva (Ayllón) para que la cante. Ella aceptó gustosa. Así nació este tema que ahora nos da tanta satisfacción y nos llena”, señala Mitre.
Diciembre de 1991. Por esos días, América TV había lanzado la convocatoria para elegir a la canción que representaría al Perú en la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), que en esa edición se realizó en Acapulco, México. Varios músicos peruanos presentaron sus propuestas. Fahed Mitre postuló con “Enamorado de mi país” y consiguió clasificar.
“En esa época, Canal 4 tenía la responsabilidad de elegir a la canción peruana para la OTI. A Nicanor González, quien era dueño de América TV, le encantó nuestra propuesta, por eso la eligió”, señala el artista.
El día de la competencia, Fahed Mitre subió al escenario con Eva Ayllón. La pareja interpretó “Enamorado de mi país” con el acompañamiento de cajón peruano, pero no logró convencer al jurado y fue eliminada en la primera ronda. “Debo reconocer que estuve nervioso, Eva sí lo hizo muy bien”, asiente el intérprete de “Jennifer” y “Moda”.
De regreso al Perú, el cantautor registró la canción en la APDAYC y Eva Ayllón la grabó en una versión femenina, bajo el nombre de “Enamorada de mi país”. “Gracias a ella el tema se hizo popular, ingresó al corazón de los peruanos, fue un éxito, incluso trascendió fronteras”, recuerda el artista.
Destaca, además, que las regalías del tema han sido destinadas en su totalidad a Los Ángeles de Esperanza, fundación que en 2007 Mitre fundó con su esposa y su suegro, el fallecido presentador Humberto Martínez Morosini.
“Todos los beneficios de esta canción han sido destinados a esta fundación que ayuda a las personas más necesitadas. Todo el dinero de las regalías de esta canción son donadas a gente que no la pasa bien en nuestro país”, señala el artista.
“Enamorado de mi país” ha sido grabada en versión salsa por el cantante dominicano José Alberto ‘El Canario’. En 2018, Fahed Mitre y Eva Ayllón volvieron a grabar el tema, pero en versión balada.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Agua Marina: fundador era fan de los Beatles, mandó a hacer su bajo como el de Paul McCartney, y más secretos del grupo de cumbia
- Secretos de “Pantaleón y las visitadoras”: ¿Qué le pidió Mario Vargas Llosa a Pancho Lombardi?
- “Gregorio”: cómo fue el cásting y qué dramáticos testimonios fueron reales entre otros secretos
- “Dina Páucar”: la miniserie biográfica más exitosa de la TV representó pérdidas para sus creadoras
- “La gran sangre”: la salida de Carlos Alcántara de la historia y lo que nunca se supo de la hoy icónica serie peruana