Queen es la banda por la que siempre recordaremos a ; sin embargo, aunque era muy joven cuando la formó junto al baterista Roger Taylor y al guitarrista Brian May, esta no fue su primera experiencia musical.

Dotado de un oído sensible y un talento para el canto y la composición, cuentan los compañeros de escuela de Freddie Mercury que este ya destaca a muy temprana edad en las actuaciones de colegio.

Sería en la St Peter's School de Bombay, India, que comenzaría el periplo musical del cantante que un día como hoy hubiera cumplido 70 años de vida. Pero vayamos de a pocos. Aquí el recuento:

1. The Hectics
Según se relata en el libro "As It Began", escrito por Jacky Gunn y Jim Jenkins en colaboración con los miembros de Queen, Freddie Mercury fue un niño obsesionado con los sonidos y siempre andaba escuchando los viejos discos de música india de su familia.

En la escuela participaba activamente de actuaciones relacionadas a la música, por lo que el director del colegio sugirió a los padres que consideren una formación más profesional para él. Recibiría entonces clases de piano, mientras, a la par, participaba del coro del colegio y del grupo de teatro.

En ese periodo formó con sus compañeros de escuela la banda The Hectics, con la que tocaría en actuaciones escolares y en fiestas privadas. El grupo fue integrado por Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana. Curiosamente aquí Freddie no fungió de frontman, él era el pianista del grupo, mientras Bruce Murray se encargaba de la parte vocal.

Freddie Mercury en su juventud. (Foto: FuckYeahFreddie/ Tumblr)

2. Ibex
En el verano de 1969, ya instalado en Inglaterra, a donde su familia llegó huyendo de la crisis política en Zanzíbar, Freddie Mercury se traslada a Londres buscando una formación más seria en arte. Allí conoce a los miembros de una banda de Liverpool llamada Ibex. Sus integrantes, Mike Bersin, John 'Tupp' Taylor y Mick 'Miffer' Smith, eran talentosos instrumentistas, pero ninguno destacaba en el canto.

"Probamos a Freddie como cantante. Él tenía una gran voz y un rango vocal sorprendente, pero no sabía todavía muy bien cómo utilizarlo. Con él entre nosotros nos sentimos un poco más listos, teníamos mucho potencial", recuerda 'Miffer' Smith de aquella época.

El grupo tenía un repertorio basado en covers de artistas como los Beatles, Rod Stewart y Yes. Solían abrir sus presentaciones con "Jailhouse Rock" de Elvis Presley, pero, aunque daban varios conciertos, su situación financiera no mejoraba, por lo que decidieron regresar a Liverpool.

Freddie Mercury decidió darle una oportunidad a vivir en esta ciudad junto a su banda, pero al poco tiempo se cansaría de dormir en los pisos de sus amigos y, junto a Mike Bersin, regresó a Londres, lo que dificultaba la continuidad de Ibex.

3. Wreckage
Mike Smith, baterista y ex vocalista de Ibex, decidiría en el ínterin irse a vivir a los Estados Unidos, lo que puso punto final al grupo. Freddie Mercury empecinado en seguir en la música continuaría con Mike Bersin y 'Tupp' Taylor (sumarían a Richard Thompson) el grupo Wreckage.

La banda tuvo una corta vida en la que ofrecieron presentaciones en el Ealing College of Art, donde había estudiado Freddie Mercury, y en el Imperial College, aunque los comentarios eran positivos, la agrupación no despegaba y Freddie Mercury decidió que era tiempo de continuar con otros proyectos. Eran finales de la década del sesenta.

4. Sour Milk Sea 
Aunque por aquellos días Freddie Mercury ya conocía a Roger Taylor y Brian May, el cantante probó suerte con un nuevo grupo. Según se relata en el libro "Freddie Mercury: An Intimate Biography", Freddie estaba compartiendo piso con los miembros de Smile cuando apareció Chris Dummett, el líder de una banda llamada Sour Milk Sea, formada en 1968 inspirada en el tema homónimo de George Harrison.

Dummett invitaría a Freddie Mercury a sumarse como cantante y con ellos realizaría unas cuantas presentaciones; sin embargo a los pocos meses, en la primavera del 70, y tras varias peleas entre los integrantes, Freddie abandonaría el grupo.

Freddie Mercury con la banda Sour Milk Sea. (Foto: Internet)

El final de Sour Milk Sea coincidiría con el final de Smile, por lo que Roger Taylor y Brian May quedaron libres para un nuevo proyecto. Conscientes del talento de Freddie Mercury, al igual que él del talento de ellos, decidieron empezar juntos una banda.

Tras descartar nombres como Rich Kids y Build Your Own Boat, Freddie Mercury sugirió que este nuevo grupo se llame Queen.

TAGS RELACIONADOS