Sonia del Águila

"Another Brick in the Wall", emblemático tema del famoso álbum "The Wall" de , lanzado el 30 de noviembre de 1979, saltó los muros de toda percepción lógica. Bandas de diferentes géneros se han doblegado ante el revolucionario e innovador himno de la agrupación británica, y Los Terapeutas del Ritmo es una de ellas.

Los liderados por Mauricio 'Chino' Chau (Dr. Chau), creadores del concepto indie-tropical, versionaron el representativo tema: lo llevaron a ritmos tropicales y electrónicos de una forma poco convencional, díscola y casi hereje. A pesar de ello, el éxito siempre estuvo de su lado.

"Versionamos la parte dos de la trilogía de 'Another Brick in the Wall' porque todos somos rockeros, y aunque algunos puristas nos critiquen, lo nuestro va por un tema de admiración", destaca Marlene Barbieri, Dra. Kitsch.

"Es una de mis canciones favoritas e importantes de nuestra infancia y adolescencia. Waters es un músico filósofo, de los que se van extinguiendo. Ahora hay otra filosofía, ya no se canta poesía, sino mensajes de texto, algo más efímero. Él es uno de los pocos que tiene un concepto detrás de su música", agrega Dr. Chau.

El show que Roger Waters ofrecerá en Lima, el sábado 17 de noviembre en el estadio Monumental, servirá de excusa para que Los Terapeutas del Ritmo busquen un acercamiento con el músico británico de 75 años.

UNA BANDA SINGULAR
Creada en enero del 2008, Los Terapeutas del Ritmo está integrada por músicos que vienen de la electrónica y que visten su sonido con el colorido, y muchas veces marginado e incomprendido, traje de la chicha.

Dr. Chau tiene una trayectoria musical dentro del rock peruano: fue letrista del grupo punk Narcosis y guitarrista de La Liga del Sueño. Con el tiempo se fueron sumando nuevos integrantes a esta propuesta experimental que actualmente congrega a siete músicos.

Y así como hay gente que disfruta de las canciones de Los Terapeutas del Ritmo, hay quienes las consideran muy coloridas y hasta huachafas. Ellos toman esas impresiones con tranquilidad: "Imagínate si todos pensáramos igual. ¡Qué aburrido! Todo lo que digan está bien", refiere Marlene.

"Hay críticas que te ayudan a crecer. El rock está más chicha que nunca, en el sentido de que es marginado y desdeñado. El rock es romper estructuras, y si no te permiten hacerlo, entonces no son rockeros", remarca Dr. Chau.

La banda tiene como filosofía levantar el ánimo y emplear la música como terapia para curar todos los males. "El que canta su mal espanta", enfatiza el líder de esta agrupación, que ya trabaja en la preproducción de su tercer disco, con el que esperan superar los logros de sus dos primeros álbumes: "Fiesta brichera" alcanzó disco de oro en ventas, mientras que "Lo sabroso del fin del mundo" marcó un cambio en la agrupación.