Los protagonistas de "Mamakumba". De izquierda a derecha: de pie, Jesús Pinto, Diego Alonso Milla, Daniel Vásquez y Jefferson Maita; agachados, Francisco Chávez y Cruz Miguel Soto. (Foto: Teresa Sifuentes)
Los protagonistas de "Mamakumba". De izquierda a derecha: de pie, Jesús Pinto, Diego Alonso Milla, Daniel Vásquez y Jefferson Maita; agachados, Francisco Chávez y Cruz Miguel Soto. (Foto: Teresa Sifuentes)
/ Teresa Sifuentes
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Una construcción del siglo XVIII sirve de escenario para un despliegue de enérgica danza contemporánea. Columnas y torreones derruidos se mezclan con grafitis urbanos, mientras seis danzantes se contorsionan desesperados, como si fuesen espíritus poseídos, cuerpos que sacude la locura.

LEE TAMBIÉN: Miki González: “Me gusta ser viejo ya. Miro hacia atrás y puedo escoger las mejores lecciones de la vida”

Eso es lo que vemos en el impactante videoclip de “Mamakumba”, tema de Vitu Valera y que sintetiza ritmos afroperuanos con sonidos de la electrónica. Aunque la canción fue publicada originalmente en el 2020, es recién ahora que estrena su contraparte visual por obra y gracia del proyecto Desde mi Cuarentena.

“Esta es la tercera edición del proyecto Desde mi Cuarentena, que busca visibilizar a bailarines peruanos –explica Diego Alonso Milla, coreógrafo que creó el proyecto y dirige al elenco–. Surgió en el 2020, cuando estábamos todos encerrados, viviendo nuestras cuarentenas de maneras diferentes. Para esta ocasión lanzamos la convocatoria e hicimos una audición a 60 bailarines, un número que no esperábamos tener. Luego nos quedamos con 20, y de allí han salido los 5 que me acompañan en el video”.

Vitu Valera y Mikongo (Miki González) colaboraron para crear el tema "Mamakumba", que acaba de lanzar su videoclip. (Foto: Instagram/Alessandro Currarino)
Vitu Valera y Mikongo (Miki González) colaboraron para crear el tema "Mamakumba", que acaba de lanzar su videoclip. (Foto: Instagram/Alessandro Currarino)

CUARENTENA FORZADA

Dirigido por Teresa Sifuentes, el videoclip de “Mamakumba” se grabó en la Casa Hacienda El Fortín de Carabayllo: que, según se dice, sirvió de hospedaje al ejército libertador de don José de San Martín en 1821, antes de la independencia.

“No queríamos establecer el video en un momento exacto, sino más bien atemporal. Por eso es que en el trabajo de ‘styling’ se eligieron vestimentas ‘vintage’. Porque no es solo el encierro por la pandemia. Podría ser cualquier situación de encierro”, agrega Milla.

“Los que aparecemos allí somos bailarines muy diferentes –explica el coreógrafo–. Provenimos de la danza urbana, del folclor, del ballet clásico como es mi caso. Pero justamente el reto era ese: mostrar cómo hicimos un ‘match’ entre los seis, todos con esa misma sensación de querer liberarnos, en medio de ese laberinto”.

Además de Diego Alonso Milla, participan en el videoclip Daniel Vásquez, bailarín del Ballet Folclórico Nacional y de la Compañía Dactilares Perú; Francisco Chávez, estudiante de la Escuela Nacional Superior de Ballet; Jesús Pinto, bailarín, b-boy y acróbata; Jefferson Maita, bailarín independiente y coreógrafo; y Cruz Miguel Soto, bailarín venezolano radicado en el Perú y director de la escuela One Dance, en Tacna.

Aunque los integrantes de Desde mi Cuarentena tomaron en un inicio la canción “Mamakumba” apenas como un préstamo para desarrollar su proyecto, luego de la realización se lo enviaron a Vitu Valera y a Mikongo, que accedieron a convertirlo en el videoclip oficial del tema. Un trabajo conjunto, pero también azaroso, que termina adquiriendo un sentido más coherente de lo imaginado.

MIRA EL VIDEOCLIP DE “MAMAKUMBA”

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC