Radiohead: esto pensamos de su disco "A Moon Shaped Pool" - 1
Radiohead: esto pensamos de su disco "A Moon Shaped Pool" - 1
Luis Jaime Cisneros

"A Moon Shaped Pool" ("Una piscina en forma de luna", en traducción libre al castellano) es el título del flamante noveno álbum de . La banda británica que lidera Thom Yorke, formada en 1989 y oriunda de Oxford, ha tardado cinco años para grabar un disco que puede sonar muy agradable para los millones de fanáticos del grupo y que, además, se perfila como uno de los discos del año. Sin embargo, este nuevo álbum suena como una suma de todos los ocho discos precedentes de Radiohead. Parece un viaje de ida y vuelta a sus raíces rockeras. En sus poco más de 50 minutos y 11 canciones, uno encuentra sembrados momentos acústicos, en guitarra y en piano, las clásicas incursiones o experimentaciones electrónicas del grupo, arreglos orquestales y envolventes melodías de un exquisito lirismo que provocarán una reafirmación de fe en sus seguidores. Cabe destacar que solo cinco de las 11 canciones que componen el disco son material nuevo. El resto procede de los archivos de la banda acumulados o reciclados en conciertos en los últimos 15 años.

"A Moon Shaped Pool" es un álbum sombrío, una poderosa reflexión sobre la soledad y una naturaleza amenazada por el calentamiento global y los efectos del cambio climático. Ambos son los grandes tópicos del disco.

El álbum arranca con "Burn the Witch", una pieza con un crescendo de cuerdas acompañada por sintetizador que asemeja a una angustiante persecución en la que uno se va quedando sin aliento y que suena como una requisitoria a una sociedad convulsa atrapada en sus propios demonios, que se niega a reaccionar y esconde la cabeza como el avestruz sin querer ver lo que pasa a su alrededor. En "Daydreaming", una sinuosa y lenta melodía disparada desde un piano, nos transporta y advierte de una pesadilla telúrica. En "Desert Island Disk" resurge la calma a través del sonido de una guitarra acústica antes de retornar a las voracidades de unas cuerdas eléctricas en temas como "Identikit" y "The Numbers". La intensa e intimista "True Love Waits", a cargo de Yorke, cierra la incursión a este "charco de agua" en el que Radiohead nos sumerge para recordar el mundo que envuelve a la sociedad donde estamos parados.

Este es, pues, en cierto sentido, un disco perturbador en medio de su serenidad musical. Es, también, un disco de rupturas. Entre el octavo álbum, "The King of Limbs" (2011), y "A Moon Shaped Pool", Thom Yorke se separó en el 2015 de su pareja Rachel Owen, y puso fin a una relación de 23 años. Por ahora, "A Moon Shaped Pool" –que salió a la venta el 8 de mayo– solo se puede adquirir en formato digital y no es posible escucharlo en su totalidad en streaming. El formato físico, en elepé y disco compacto, aparecerá el 17 de junio.

Portada del disco

LA FICHA:
Banda: Radiohead
País y año: Inglaterra, 2016
Sello: XL. Productor: Nigel Goldrich

Contenido sugerido

Contenido GEC