La noticia nos lleva a El Cairo, en el año en que Egipto celebra los 100 años de la apertura de la cámara interior de la tumba de Tutankamón a cargo del arqueólogo británico Howard Carter, un 20 de marzo de 1923. Se trata de la repatriación de 17 piezas arqueológicas, entre ellas el “Sarcófago Verde”, que se encontraba en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó raudamente una ceremonia con motivo de la entrega del sarcófago, en la que agradeció a las autoridades estadounidenses por su cooperación en la devolución. Esa pieza arqueológica era exhibida previamente en el Museo de Ciencias Naturales de Houston. La entrega tuvo lugar más de tres meses después de que la Fiscalía de Distrito de Manhattan determinara que el sarcófago fue saqueado de la Necrópolis de Abu Sir, al norte de la capital egipcia. Fue llevado de contrabando a Alemania y de ahí a Estados Unidos en 2008.
“Se trata de un momento único e importante”, dijo a los medios de prensa el ministro de Exteriores, Sameh Shokri. Lo acompañaban el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto y representantes diplomáticos de Estados Unidos, países que firmaron un protocolo en 2016, para agilizar la recuperación de obras sacadas de forma ilegal, una práctica en gran parte ocurrida cuando las potencias coloniales enriquecían sus museos con el patrimonio tomado de todos los rincones del mundo. Como resultado de esas gestiones, El Cairo ya recibió 5 mil obras que ahora robustecen su patrimonio.
“Este impresionante sarcófago fue traficado por una red bien organizada que ha saqueado innumerables antigüedades de la región”, dijo Alvin L. Bragg, fiscal de distrito de Manhattan. “Nos satisface que este objeto sea devuelto a Egipto, al que pertenece legítimamente”.
Llamado popularmente “El sarcófago verde”, por el rostro de este color pintado sobre la tapa del sarcófago, se trata de uno de los mayores féretros faraónicos de madera jamás descubiertos. Con una antigüedad de 2.700 años, es testimonio del Período Dinástico Tardío, desarrollado entre los años 664 y 332 a.C. tiempo que va desde los últimos gobernantes faraónicos hasta su derrota en manos de Alejandro Magno.
En el Perú tampién se recupera
A diferencia de Egipto, el Perú no fue víctima del expolio colonial a su patrimonio en el siglo XIX, sino el saqueo de yacimientos arqueológicos y su sistemático contrabando. ¿Son estos convenios la mejor manera de conseguir una pronta recuperación del patrimonio que de halla ilegalmente en el exterior?
Como nos explica Jorge Prieto, Director de Patrimonio Cultural de nuestra Cancillería, las estrategias son múltiples. Desde iniciativas que surgen de personas concientizadas que toman contacto con las embajadas del Perú en el exterior para devolver voluntariamente objetos heredados o comprados, hasta la aplicación de convenciones internacionales, acuerdos bilaterales o memorándums de entendimiento, además de incantaciones o casos ya judicializados, siempre trabajándose estrechamente con el Ministerio de Cultura. “La Convención de 1970, un instrumento que prohíbe la importación, exportación y traslado de los bienes culturales de forma ilícita, es una herramienta legal a la que siempre nosotros nos referimos”, explica.
“Con Estados Unidos hemos tenido durante años un memorándum de entendimiento para la protección de bienes culturales. Es conocido que EE.UU. es el principal mercado para este tipo de objetos. Ahora estamos negociando un acuerdo, que ya ha sido firmado y actualmente está en proceso de perfeccionamiento interno en ambos países. Este nuevo acuerdo reforzará la lucha conjunta para la recuperación. Lo que se trata es impedir que en el mercado estadounidense se comercien estos bienes”, señala Prieto.
“Con el tiempo, avanza la conciencia en el mundo de que el tráfico ilícito de bienes culturales causa mucho daño. No solo a la integridad de los yacimientos arqueológicos, sino a la pérdida de información en los mismos y en la identidad de los pueblos de donde se han extraído”. Mucha gente ha tomado conciencia de eso y se contacta con nuestras embajadas en el exterior.
Y si en Egipto es el “Sarcófago Verde” la pieza más valiosa retornada recientemente, para el funcionario de cancillería una pieza emblemática recuperada a mediados del 2021 es el llamado “Sol del Cusco”, o “Sol de Echenique”, pieza cusqueña de 2.000 años de antiguedad exhibida previamente en el Museo Nacional del Indio Americano, en Washington, institución que depende del prestigioso Smithsonian. Tras muchas negociaciones se recuperó lo que resulta una pieza invaluable.
A pesar de la crisis política, los funcionarios de cancillería y del Ministerio de Cultura siguen trabajando. Así, en cartera se contemplan inmimentes recuperaciones. Prieto anuncia el inminente arribo de pinturas coloniales en gran formato desde Miami, así como la recuperación de una Cabeza Clava Chavín, procedente de Suiza, producto de una incautación. Se trata de un trabajo sostenido y cuyos retos se hacen cada vez más complejos. Prueba de ello es la aparición de nuevas estrategias en el tráfico cultural, como las subastas en línea, por ejemplo.
“El 2021 repatriamosmás de 400 objetos, y el año pasado, más de 300. En la última década, hemos traido a casa 17 mil piezas de nuestro patrimonio cultural y artístico. Es un trabajo gratificante, pues más allá del papeleo, se trata de logros concretos. La gente puede ver el fruto de nuestro trabajo”, añade Prieto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién trae a Perú la novela de Bayly sobre Vargas Llosa y García Márquez? Eso y más en las novedades de libros en 2023
- La vida empieza a los 50
- Con cuidado y contenido entusiasmo: este es el teatro que veremos en el 2023
- Falleció Guillermo Dañino, uno de los grandes difusores de la cultura y la poesía china
- Teatro peruano en 2022: las consecuencias de la pandemia, los mejores montajes y más
Contenido sugerido
Contenido GEC