En menos de un mes, la cartelera limeña tuvo dos montajes que adaptaban la obra de David Foster Wallace a las tablas. El primero llegó desde Argentina, y el segundo fue de cosecha nacional. Este último, estrenado virtualmente en el 2021 bajo el nombre de “Lo malo” -adaptación de “El planeta Trilafón y su ubicación respecto a Lo Malo” a cargo de Leonardo Valdez-, se trasladó al Centro Cultural de España como parte del Festival de Artes Escénica Lima 2022. Y lo que se mostró sobre la escena sorprendió gratamente.
- Eduardo Adrianzén: “El racismo es el miedo a quien no se parece físicamente a ti y lo consideras peligroso”
- “Las monjas de Pataclaun” regresan con 8 únicas funciones
- “Yerbateros”: nuestra crítica de la obra del Festival de Artes Escénicas Lima 2022
El diseño escenográfico sostuvo con los elementos adecuados -un atril, un papelógrafo, etc.- el desarrollo del personaje que interpretó Fausto Molina. Las imágenes propuestas y la música agregaron dinamismo a la propuesta y la perfilaron como una versión centennial del drama de Wallace, aunque por ratos dejó el sinsabor del miedo al vacío.
La elección del texto y la adaptación son aciertos de Valdez que se potencian con la performance de Molina. La obra nos muestra a un muchacho de 18 años que cuenta su experiencia tomando pastillas, y cómo estas lo sacan de este mundo y lo trasladan al planeta Trilafón, lugar que agota y en donde hay un ruido constante que aturde a Lo Malo, que no es más que la propia naturaleza del protagonista. Es un texto duro, menos entreverado que otros de Wallace, que en la voz de Molina cobra otra tesitura. La apuesta es por el naturalismo, lo que consigue a pesar que el lenguaje no se desvincula de lo escrito, y que, al inicio, le costó entrar a ese código.
“Lo malo” es entretenido, potente y cumple con desestabilizar a la audiencia por lo que cuenta y cómo lo hace. Se podría debatir, incluso, si se está a la vista de una obra que bien podría girar en festivales. Pero antes habría que resolver dos asuntos vitales. El primero tiene que ver con la presencia de la actriz en escena. “Lo malo” se sostiene casi una hora solo con Molina, por lo que bien harían en evaluar si es gravitante invitarla a aparecer escasos minutos en la obra. Lo segundo está relacionado con la propuesta en sí: se suma a una serie de unipersonales con dinámicas muy similares -el uso del proyector, de la música, etc.-, aunque seguramente Valdez encontrará la forma de salir del molde.
“Lo malo”
- Autor: David Foster Wallace
- Dirección y adaptación: Leonardo Valdez Castillo
- Elenco: Fausto Molina Giorgio y María José Guerrero Jugo
TE PUEDE INTERESAR
- El premio Luces a la trayectoria en manos de Carlos Gassols: “Mi más profunda pasión es componer canciones”
- Su vida es puro teatro: Alberto Ísola cumple 50 años sobre el escenario (y todavía hay fiesta para rato)
- “La vida resuelta”, una obra para pensar en el niño que alguna vez fuimos
- Silvia Pinal actuará en el teatro a sus 91 años: Tendrá un rol importante en la obra “Caperucita”
- “Audiencia”: nuestra crítica de la obra de Temporada Alta 2022