Claudia Llosa y Magaly Solier en el Oscar, la muerte de Fernando de Szyszlo, y el Nobel a Mario Vargas Llosa (Foto: El Comercio)
Claudia Llosa y Magaly Solier en el Oscar, la muerte de Fernando de Szyszlo, y el Nobel a Mario Vargas Llosa (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Por: Enrique Planas y Catherine Contreras

Desde aquella primera edición del 19 de enero de 1999, ha difundido la más amplia información sobre la actividad cultural y de entretenimiento nacional e internacional. Nuestras coberturas, a lo largo de estas dos décadas, permitieron acercar a los lectores de El Comercio noticias que no solo nos llenaron de orgullo a los peruanos, sino también las que nos conmovieron y alentaron el debate. Asimismo, promovió la crítica en una escena algo adormecida y despertó la vida sociocultural.

► 

Bajo la mirada de editores como Alberto Servat, Carlo Trivelli, Marcela Robles y (hoy) Jaime Bedoya, a lo largo de estos veinte años Luces dirigió sus reflectores hacia la noticia. Estuvimos en Estocolmo y compartimos la emoción de la ceremonia en que Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año, el 2010, ya nos habíamos vestido de gala al acompañar a Claudia Llosa y Magaly Solier a Hollywood. En nombre de todo el Perú, las aplaudimos en los Óscar.

EN EL RADAR
Montajes y grandes muestras de arte en galerías y museos dentro y fuera del país; festivales de cine, de artes escénicas, de arquitectura y diseño y cumbres gastronómicas, entre otros eventos globales relevantes, han ocupado las páginas de esta sección.

Promover lo que sucede en la escena cultural, desde las diversas disciplinas, ha sido nuestro principal objetivo. Nos enfocamos en la escena limeña y sus protagonistas, pero también procuramos poner atención a lo que sucede en el interior del país. Nuestro reto es que esta luz se extienda.

PREMIOS A LA EXCELENCIA EN PERIODISMO VISUAL
​A lo largo de estos 20 años, los diseñadores, ilustradores e infografistas de El Comercio han construido la imagen gráfica que identifica a Luces. Su trabajo creativo, ingenioso, artístico y de gran calidad no solo ha sido apreciado por nuestros lectores, sino que fue reconocido por la Society for News Design (SND), organización mundial que realza el aporte gráfico en la prensa. En el 2009, la portada "América en imágenes", de Lupe Aynayanque, se llevó el Premio Excelencia en Diseño de la SND, y más recientemente, el ilustrador Víctor Sanjinez obtuvo un galardón SND en Arte y Entretenimiento por una impactante portada a doble página sobre la visita de los Rolling Stones. Entre los premios obtenidos también destaca la infografía "La celebración de nuestra comida", creada por la dupla Ángela Peña/Víctor Sanjinez, reconocida en el 2015 por la SND en la categoría Reportajes Gastronómicos.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC