“Pondré un equipo que está para ganar. Estoy convencido de que mañana verán otra cara del fútbol camerunés porque no tenemos nada que perder”, advertía Rigobert Song, técnico de Camerún, un día antes del duelo ante Brasil. Y su pronóstico, finalmente, se cumplió: el equipo africano se tumbó a la pentacampeona del mundo inesperadamente en Qatar 2022.
MIRA- Japón y por qué es un ‘matagigantes’ que no debe ser subestimado en el Mundial
La selección brasileña es, sin duda, el rival a vencer en el actual Mundial y eso lo han tenido bien claro todas las selecciones de su grupo. De hecho, el equipo A del ‘Scratch’ resulta aterrador para cualquiera y su equipo B, también. Sin embargo, Camerún no se achicó en ningún momento y supo cómo darle pelea a la candidata, algo que ya ha sabido hacer muchos años antes.
En la Copa Confederaciones del 2003, con Samuel Eto’o al frente, los cameruneses se impusieron 1-0 sobre los brasileños en su grupo y se convirtieron en los primeros africanos en derrocar a los pentacampeones en un partido oficial.
Pero no conformes con esa hazaña, Camerún gestó otra revalidando su condición de único verdugo africano del ‘Scratch’ en una Copa del Mundo, lo que faltaba. Contra todos los pronósticos, en el cierre del Grupo F, el cuadro de Rigobert Song le ganó por la mínima diferencia con un gol de Vincent Aboubakar en los descuentos.
Impensado, fortuito, sorprendente... hasta irreal, pero cierto. Con este resultado inimaginable, ‘Los Leones Indomables’, además, frenaron una racha histórica de la ‘Canarinha’ en la Copa del Mundo.
Como se sabe, la escuadra brasileña alcanzó la mejor racha de partidos consecutivos sin conocer la derrota en fases de grupo en toda la historia de la Copa del Mundo tras su victoria en la fecha pasada sobre Suiza (1-0): 17 encuentros invicto.
La última derrota del ‘Scratch’ en la primera ronda del Mundial había sido en Francia 98′, cuando cayó 1-2 ante Noruega. Ahora, 24 años después, cuando estaba destinado a cerrar su grupo con puntaje perfecto, equipo verdeamarillo vuelve a saborear la derrota a manos de una modesta Camerún.
Lamentablemente, esta victoria histórica no le ha permitido clasificar a Camerún a los octavos de final. El resultado del Serbia vs Suiza (2-3) no le acompañó esta vez. Brasil, por su parte, no deja de ser firme candidato al título pese a la derrota. Tiene todo lo necesario para lograrlo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- De Asamoah Gyan a André Ayew: los penales y el drama de Ghana ante Uruguay
- De Arrascaeta: ¿qué hubiera sido de Uruguay si Diego Alonso lo ponía de titular en todo el Mundial?
- “Este mundial marca un despertar de los de abajo: todos quieren ser, creen que pueden, se atreven, y perdieron el miedo”
- Ziyech, el jugador que superó los vicios para clasificar a Marruecos a octavos
- Alemania, el gigante con tres campeones mundiales que vivió otra vergüenza mundial
Contenido sugerido
Contenido GEC