(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Renzo Giner Vásquez

​Tras conocerse el pase de la Blanquirroja al repechaje para Rusia 2018, Anthony Hudson, entrenador de nuestro próximo rival Nueva Zelanda, dijo: “Perú era un equipo ante el que nos hubiera gustado jugar [...]. Tenemos una gran oportunidad y la estaremos esperando. Sí podemos lograrlo”.

A sus 36 años, Hudson puede ufanarse de ser el técnico más joven en dirigir en la Copa Confederaciones y haber hecho historia en dos países. Fue el responsable de que Bahréin obtuviera el primer título internacional de su historia al ganar la Copa de las Naciones del Golfo Sub 23 del 2013. Y también estuvo detrás de la clasificación de la selección mayor de ese país a la Copa Asiática.

Ahora, al mando de Nueva Zelanda, consiguió la quinta copa de la Confederación de Fútbol de Oceanía en la historia de ese país. Algo que, francamente, no es ninguna hazaña porque los rivales eran Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia e Islas Salomón.

–Una vida de claroscuros–
Este técnico estadounidense nacionalizado británico obtuvo su licencia de entrenador Pro de la UEFA a los 31 años y, además, cuenta con experiencia como director en el fútbol inglés y estadounidense.

Todo esto motivó a que en un momento el entrenador inglés Harry Redknapp lo bautizara como “el joven José Mourinho”.

Aunque para ser sinceros, su modelo a seguir es Marcelo Bielsa. Hudson disfruta tanto del juego del estratega argentino que llegó a aprender español escuchando sus ruedas de prensa. Eso sí, en la cancha sus equipos no son ofensivos; apelan a la fuerza física y al pelotazo.

La relación del hoy entrenador de los All Whites (como se conoce a la selección neozelandesa) con el fútbol se remonta a sus primeros días. Su padre, Alan Hudson, es un ex jugador británico que integró la selección de su país y también vistió las camisetas del Chelsea, Arsenal y Stoke City entre las décadas de 1960 y 1980.

Anthony también intentó ser un jugador profesional pero, tras compartir vestuario con Michael Carrick en las inferiores del West Ham United, jugar en el Luton Town y el NEC Nijmegen, se dio por vencido.

Los años que siguieron fueron difíciles. Hudson cayó en el alcoholismo a los 17 años, luego de que su padre fuera atropellado y estuviera a punto de morir.

“Estaba solo en un bar todas las noches [cuando jugaba en Holanda]”, le contó al diario “Express” en el 2011. “Eso no es normal a los 19 años. Choqué mi auto unas cuantas veces por manejar ebrio. Rescindí mi contrato y volví a casa. Entonces todo se salió de control”.

Luego de trabajar como comerciante por un tiempo, una oferta para jugar llegó del equipo semiprofesional de EE.UU. Wilmington Hammerheads. Y si bien solo disputó 10 partidos, fue en ese país, a los 24 años y tras despertar en su auto y ver que estaba sobre la vereda, que decidió acudir a Alcohólicos Anónimos. Lo que siguió fue una etapa de oro.

En el 2008, al ser contratado por el Real Maryland, se convirtió en el entrenador más joven de EE.UU. En el 2010 estaba de vuelta en el Reino Unido para entrenar a la reserva del Tottenham Hotspur y a inicios del año siguiente entró a dirigir al cuadro galés Newport County. En el 2012 recibió una oferta de Bahréin y al poco tiempo hizo historia en ese país.

Con estos precedentes y antes de definirse que la Blanquirroja enfrentará a Nueva Zelanda en el repechaje, El Comercio solicitó una entrevista con Hudson, pero se negó a contestarnos el teléfono. Sí accedió, en cambio, a responder un cuestionario. Aunque fue cortante, como queda demostrado a continuación:

— Al pensar en Nueva Zelanda, vienen a la mente los All Blacks, la selección de rugby bicampeona del mundo. ¿Cómo es el estilo de los All Whites?
Como un pequeño equipo internacional con mucho corazón y que no le teme a las grandes escuadras ni a nadie.

— La Liga Neozelandesa es semiprofesional. ¿Cómo arma una selección nacional bajo esas condiciones?
Nuestros mejores jugadores militan fuera del país. Chris Wood [delantero del FC Burnley, en 269 partidos en la Premier League ha anotado 89 goles] y Winston Reid juegan en la Premier League.

— ¿El resto del equipo son atletas a tiempo completo?
En nuestro último equipo casi todos lo eran. Si quieres, entra a nuestra web y mira mi última lista de convocados.

— Es un entrenador joven en el campo de las Eliminatorias para el Mundial. ¿Qué balance hace de su carrera hasta el momento?
Sí y estoy muy orgulloso de dirigir a Nueva Zelanda, pero lo que ahora nos preocupa es llegar al Mundial.

— Si pudiera elegir los partidos en los que Nueva Zelanda mostró su mejor juego, ¿cuáles serían?
No es mi trabajo mostrarles a los equipos rivales hacia dónde mirar. Ya verán cómo jugamos en noviembre.

— ¿Preferiría la Argentina de Messi, el Chile de Vidal o el Perú de Guerrero?
No tenemos preferencias. No estamos interesados en jugar contra ninguna estrella. Enfrentaremos a quien quede en el quinto lugar [de la Conmebol] y buscaremos ganar.

— ¿Cuánto conoce del juego de Perú? ¿Nos ha estado siguiendo de cerca?
Sí, como al resto de equipos sudamericanos.

— ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles?
Tienen buenas individualidades, es un equipo peligroso.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC