Francia pide "patriotas" en la Policía tras atentado en Niza
Francia pide "patriotas" en la Policía tras atentado en Niza

Tras el atentado en que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, el ministro del Interior de , Bernard Cazeneuve, hizo un llamamiento a "todos los franceses patriotas" para apoyar a las fuerzas de seguridad.

Cazeneuve instó así a los ciudadanos a unirse a la reserva operacional de la Policía y de la Gendarmería, efectivos que se puede movilizar "rápidamente" en función de los "hechos".

Ocho meses después de haber decretado el estado de emergencia en Francia y haber adoptado nuevas les leyes antiterroristas después de los ataques del 13 de noviembre en París, se trata de la única nueva propuesta del gobierno tras la matanza en Niza, presionado para que tome rápidamente medidas.

La líder de la extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, exigió la dimisión del ministro del Interior y denunció "carencias gravísimas del Estado en su deber de proteger" a los franceses.

"En cualquier país del mundo, un ministro con un balance tan horrible como el de Bernard Cazeneuve, 250 muertos en 18 meses, tendría que haber renunciado", dijo.

Las autoridades hacen todo lo posible para tranquilizar a la opinión pública sobre la implicación de las fuerzas de seguridad: "100.000 policías, gendarmes y militares están movilizados para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", afirmó el ministro del Interior.

Los efectivos de la operación Sentinelle, mantenidos en 10.000 hombres pese a que estaba previsto que se redujeran a 7.000 después de la Eurocopa-2016, seguirán en ese nivel "hasta finales de verano", anunció por su parte el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves le Drian.

En Niza, en los numerosos mensajes depositados en el Paseo de los Ingleses de esta turística localidad de la Riviera francesa, se podía percibir el hartazgo de los ciudadanos frente a esta trágica serie de atentados. "¡Paremos la masacre!", "¡Hartos de matanzas en nuestras calles!" o "¡Basta de discursos!", se podía leer.

Sumida en tres días de duelo nacional, Francia observará el lunes a las 12.00 (05.00 en Perú) un minuto de silencio. Después de este momento de recogimiento, se reabrirá por completo el acceso al Paseo de los Ingleses.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS