Escucha la noticia

00:0000:00
Misioneros digitales: los influencers católicos a los que León XIV encomendó ser “agentes de comunión” y “vencer las fake news”
Resumen de la noticia por IA
Misioneros digitales: los influencers católicos a los que León XIV encomendó ser “agentes de comunión” y “vencer las fake news”

Misioneros digitales: los influencers católicos a los que León XIV encomendó ser “agentes de comunión” y “vencer las fake news”

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El papa se reunió este martes 29 con más de mil personalidades de Internet de todo el mundo, a quienes pidió combatir contra la polarización en el Jubileo de Misioneros Digitales e Influencers Católicos.

LEE TAMBIÉN | De portar la banda presidencial a los juzgados: Álvaro Uribe y otros presidentes latinoamericanos sentenciados en los últimos años

Durante el evento, que fue parte del Jubileo de los Jóvenes, el pontífice pidió a los participantes emplear los medios digitales para difundir la doctrina católica con conciencia sobre el impacto que tienen las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en el mundo.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

“Hoy nos encontramos en una cultura donde la dimensión tecnológica está presente en casi todo, especialmente ahora que la adopción generalizada de la inteligencia artificial marcará una nueva era en la vida de las personas y de la sociedad. Este es un desafío que debemos afrontar: reflexionar sobre la autenticidad de nuestro testimonio, sobre nuestra capacidad de escuchar y hablar, y sobre nuestra capacidad de comprender y ser comprendidos”, dijo el Papa a los creadores de contenido.

El papa en la misa del jubleo del 29 de julio. (Foto: VATICAN MEDIA / AFP)
El papa en la misa del jubleo del 29 de julio. (Foto: VATICAN MEDIA / AFP)
/ VATICAN MEDIA

León XIV alternó entre italiano, inglés y español para dar su discurso e insistió en la importancia de generar diálogo, a la vez que pidió a los “misioneros digitales” combatir la desinformación más allá de la búsqueda de ‘likes’, interacciones y visualizaciones.

“Sean agentes de comunión, capaces de romper la lógica de la división y de la polarización; del individualismo y del egocentrismo. Céntrense en Cristo, para derrotar la lógica del mundo, de las ‘fake news’ y la frivolidad, con la belleza y la luz de la verdad”, indicó el líder de la Iglesia Católica.

Rostros católicos de Internet

La realización de un jubileo dedicado a ‘influencers’ da cuenta de la importancia que actualmente El Vaticano ha empezado a otorgar al proselitismo religioso en los nuevos medios. Las redes han demostrado ser una herramienta eficaz para llegar a una gran cantidad de gente y algunos católicos entusiastas han decidido usar esta plataforma para difundir su fe.

A continuación algunas de las personalidades de Internet que estuvieron presentes en el encuentro con el papa León XIV y suman miles de seguidores en las redes sociales.

Robert Barron

Es obispo de la diócesis de Winona–Rochester en Estados Unidos es una figura de Internet famosa entre los católicos angloparlantes. Fue presentador y fundador de Word on Fire, organización católica de medios dedicada a la difusión de dicha fe. El obispo Barron tiene más de 2 millones de seguidores en YouTube, 3 millones en Facebook y 580 en Instagram.

Su contenido es variado pues incluye desde reflexiones religiosas y teológicas hasta documentales y consejos breves sobre la vida católica.

Heriberto García

El padre Heriberto es uno de los influencers católicos más famosos de México con casi 2 millones de seguidores en TikTok, 287 mil en Instagram y 242 mil en Facebook. En sus redes brinda consejos sobre cómo llevar una vida acorde a los preceptos católicos y comparte algunas de las entrevistas que le han realizado. García también es coautor de un documental.

Mike Schmitz

El padre Schmitz es el rostro principal de Ascension Presents, canal de YouTube dedicado a la difusión del catolicismo con más de un millón de seguidores. El canal tiene también una cuenta de Instagram con medio millón de ‘followers’. Parte central de este contenido está orientado a responder interrogantes de sus seguidores y explicar la doctrina católica.

Guilherme Guimarães

Ciudadano portugués conocido en las redes como padre Guilherme, es sacerdote, DJ e influencer. Tiene 1,4 millones de seguidores en Instagram y 1,3 millones en TikTok. Se presenta en eventos católicos como el reciente Jubileo de los Jóvenes y sus redes sociales muestran su actividad pastoral junto a sus presentaciones.

El padre Guilherme se hizo conocido durante la pandemia de COVID-19 cuando empezó a mostrar su música para “alegrar” a la gente en un contexto difícil. Su estilo se caracteriza por emplear música religiosa como cantos gregorianos.

Esteban Moreno

Exsacerdote mexicano y autoproclamado misionero digital, cuenta con más de 800 mil seguidores en TikTok y otros 100 mil en Instagram. Sus videos muestran sus peregrinaciones y consejos sobre su fe. Es un entusiasta promotor de la agrupación Hakuna, cuya faceta más conocida es su banda de pop cristiano.

Adriano Zandoná

El padre Adriano Zandoná es oriundo de Brasil y tiene 2,3 millones de seguidores en Instagram y 1,66 millones en YouTube. Es parte de la Comunidad Canción Nueva junto a otros difusores católicos de Internet, además de ser cantante de música católica. Su canal de YouTube muestra sus homilías, canciones y otros contenidos, mientras que en Instagram comparte más de su día a día y actividad pastoral.

Bruno Costa

Brasileño y miembro de la Comunidad Canción Nueva. El padre Bruno Costa, que también es cantante, tiene más de 600 mil seguidores en Instagram y ha publicado un álbum junto a otros músicos católicos, además de ser autor de un libro.

Pablo Licheri

El argentino Pablo Licheri es especialista en desarrollo de software y creador de “Horarios de Misa”, aplicación lanzada en el 2014 que permite encontrar las iglesias y misas más cercanas de forma casi instantánea. Según su fundador, la ‘app’ tenía cerca de 1,6 millones de descargas.