
Escucha la noticia
“Turquía: El nombre de la victoria”, por Serra Kaleli
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Hace nueve años, el 15 de julio del 2016, la democracia de Turquía fue objeto de un intento de golpe de Estado perpetrado por miembros de la organización terrorista Fetullah Gülen (FETÖ).
Este intento, dirigido contra el gobierno democráticamente elegido del país, fracasó por la acción del pueblo turco. Su valentía al tomar las calles y resistir contra el atroz ataque de FETÖ frustró el complot y protegió la democracia. Lamentablemente, este nefasto ataque dejó 251 muertos y más de 2.700 heridos. Gracias a ellos, el 15 de julio se convirtió en “el nombre de la victoria” para Turquía.
Newsletter Vuelta al Mundo

Conmemoramos el 15 de julio, Día de la Democracia y la Unidad Nacional, con pesar y gratitud por los ciudadanos turcos que sacrificaron sus vidas por su país y su nación.
Pero, ¿qué es FETÖ, la organización terrorista que utilizó las armas y la maquinaria del Estado contra sus compatriotas y bombardeó la Gran Asamblea Nacional?
FETÖ es un grupo terrorista, fundado como una supuesta organización religiosa a fines de la década de 1960 y liderada por un supuesto clérigo, ya fallecido. Se trata de una red criminal global, similar a una secta, con ambiciones económicas y políticas. Se disfraza bajo diversas estructuras tales como instituciones educativas, religiosas u organizaciones de la sociedad civil.
Bajo la apariencia de dichas estructuras, lo que realmente hace es reclutar a niños pequeños para adoctrinarlos y luego utilizarlos para lograr sus objetivos políticos, económicos e ideológicos.
Los discípulos de FETÖ se infiltran en todos los órganos del estado de Turquía, incluyendo las altas esferas de las instituciones burocráticas, con el objetivo final de tomar el control del gobierno y destruir los cimientos democráticos del estado. Sus actos incluyen fraude en los exámenes públicos, crimen organizado, extorsión, chantaje, escuchas telefónicas, orquestación de juicios simulados, fabricación de evidencia e incluso asesinatos.
Todos estos hechos fueron revelados tras el intento de golpe de Estado. Las confesiones y revelaciones de los miembros del grupo sedicioso demostraron que el intento de golpe fue organizado por FETÖ.
Esta oscura organización terrorista representa una amenaza para todos los países donde está presente. Desde el fallido intento de golpe del 15 de julio de 2016, Turquía ha librado una lucha decidida contra FETÖ a escala mundial y alerta a las naciones aliadas sobre las implicaciones de este plan sedicioso. Las estructuras relacionadas con FETÖ en muchos países aliados han sido eliminadas con éxito con la cooperación y el entendimiento internacionales.
Estos esfuerzos lograron incrementar la concientización a nivel mundial sobre FETÖ como una organización terrorista y de espionaje. Turquía continuará su lucha decidida contra todas las formas de terrorismo, incluyendo a FETÖ, y llama a todas las naciones aliadas a mantenerse alerta ante esta organización terrorista.
(*) Serra Kaleli es embajadora de Turquía en el Perú











