Un buque portacontenedores se carga en el puerto de Lianyungang, en la provincia oriental china de Jiangsu, el 10 de diciembre de 2024. (Foto de AFP)
Un buque portacontenedores se carga en el puerto de Lianyungang, en la provincia oriental china de Jiangsu, el 10 de diciembre de 2024. (Foto de AFP)
/ STR

Los aranceles del 20 % anunciados por sobre las exportaciones chinas a cuenta del entran en vigor este martes, mientras sopesa una respuesta que podría pasar por imponer gravámenes a los productos agrícolas y alimentarios del país norteamericano.

El gravamen, que inicialmente iba a ser del 10 %, será finalmente del doble según anunció a finales de la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, quien justificó la decisión en que a su juicio China no hace lo suficiente para evitar la entrada de fentanilo en EE.UU.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Trump impondrá mañana aranceles a México y Canadá y dice que no hay “margen” para negociar

Se trata de la misma razón esgrimida semanas antes cuando anunció la imposición del 10 % inicial, que su vez se sumaba a las tasas que impuso el republicano durante su primer mandato (2017-2021) y que siguen vigentes.

China, que entre otros términos ha calificado de “chantaje” el movimiento de Washington, no ha respondido aún con medidas a la última tanda de aranceles, pero sí a la primera, a la que reaccionó gravando entre el 10 % y el 15 % ciertos productos estadounidenses, además de establecer nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y abrir una investigación contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

Ahora, las represalias del gigante asiático podrían apuntar a las exportaciones agrícolas y alimentarias de EE.UU., según el diario estatal Global Times.

Si Estados Unidos persiste en aplicar aranceles unilaterales y oficializa estas medidas, China responderá con contramedidas firmes y contundentes” que incluirían medidas arancelarias y no arancelarias, con los productos agrícolas y alimenticios estadounidenses entre los principales objetivos, avanzó al rotativo una fuente no identificada.

El país asiático es el principal mercado para esos sectores estadounidenses, aunque en los dos últimos años sus exportaciones a China han experimentado descensos de hasta el 20 %.

MÁS INFORMACIÓN: Las millonarias razones por las que las “tierras raras” podrían marcar el fin en la guerra de Ucrania

A falta de que Beijing confirme oficialmente estas contramedidas, sus ministerios de Comercio, Exteriores y Seguridad Pública replicaron el viernes con discursos idénticos al anuncio de Trump: “los aranceles unilaterales violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y socavan el sistema de comercio multilateral”.

Las tres carteras defendieron el rigor en el control antidrogas de China y la cooperación bilateral desarrollada hasta ahora en esta materia con EE.UU., que es quien tiene “el problema”, según China.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Beijing al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC