China confinó el martes a los cinco millones de habitantes de la ciudad central de Anyang para contener un brote de la contagiosa variante ómicron del coronavirus covid-19, informó la prensa estatal. Las autoridades anunciaron la medida la noche del lunes, cuando ordenaron a los residentes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares, informó la agencia estatal Xinhua.
MIRA: China confina una ciudad de 5 millones de habitantes para frenar la contagiosa variante ómicron
La cadena CNN informó que más de 4.000 niños de Anyang tuvieron que ser aislados en centros de cuarentena por un brote de coronavirus. Videos que circulan en redes sociales muestran a los menores con trajes de seguridad caminando hacia los buses para ser llevados a los sitios de aislamientos designados.
El brote se registró en una escuela a la que asisten los menores. Los niños fueron trasladados el 9 de enero tras los contagios hacia tres sitios de aislamiento, de acuerdo con CNN.
Todos los comercios no esenciales fueron cerrados y se lanzó una campaña de pruebas masivas “para responder a la severa situación de control epidémico y evitar estrictamente la propagación del brote del virus ómicron”, publicó la agencia.
- China hará test de coronavirus a 14 millones de habitantes de Tianjin tras descubrir primeros casos de ómicron
- China castiga a funcionarios por mujer que sufre aborto espontáneo fuera de hospital al no tener prueba contra el coronavirus
- China vs. Coronavirus: ¿qué medidas se están tomando ante la cercanía de los Juegos Olímpicos?
Los casos de Anyang, en la provincia de Henan, están ligados a un foco contagioso en la ciudad norteña de Tianjin, a 400 km de distancia.
La red estatal CCTV reportó el martes 58 casos nuevos en Anyang, aunque no quedó claro cuántos de ellos están asociados a la variante ómicron. El total de contagios en la ciudad subió a 84 desde el sábado.
Anyang ya había restringido los viajes fuera de sus límites, que según las autoridades es para “asegurar que el brote no se propague” a zonas circundantes.
China, que en el primer semestre de 2020 había ya controlado en gran parte el virus aparecido en diciembre de 2019 en el centro del país, sigue una política de cero covid basada en cierres focalizados, restricciones fronterizas y cuarentenas prolongadas.
Su estrategia se vio presionada por un brote en Xi’an, el más grande del país desde marzo de 2020, y por la aparición de la variante ómicron. La ciudad enfrenta su tercera semana de cuarentena para erradicar el brote que acumula cerca de 2.000 casos.
Las autoridades están particularmente en alerta al acercarse los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, del 4 al 20 de febrero.
En la región de Henan, cercana a Xi’an, al menos tres ciudades enfrentan brotes del coronavirus.
La capital provincial de Zhengzhou cerró escuelas y restaurantes y la ciudad de Yuzhou ordenó la semana pasada a su millón de habitantes permanecer en casa.
En otras partes del país, Tianjin, una ciudad portuaria a 150 km de Pekín, prohibió la salida de sus habitantes sin permiso de las autoridades y ordenó realizar pruebas a sus 14 millones de residentes.
Fuente: Con información de AFP
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “No se puede vacunar al planeta cada 6 meses. No es sostenible”
- La estrategia de Estados Unidos para sobrellevar las olas de coronavirus
- Francia identifica nueva variante del COVID-19 denominada IHU con 46 mutaciones
- Mueren de coronavirus con seis días de diferencia los hermanos Bogdanoff, los gemelos más famosos de Francia
- Coronavirus: Qué es “flurona”, el extraño cuadro de doble infección que pone en alerta al mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC