El presidente de Rusia, Vladimir Putin, camina con el presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de un desfile militar en la Plaza de Tiananmen de Beijing, el 3 de septiembre de 2025. (Foto de Sergey Bobylev / AFP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, camina con el presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de un desfile militar en la Plaza de Tiananmen de Beijing, el 3 de septiembre de 2025. (Foto de Sergey Bobylev / AFP)
/ SERGEY BOBYLEV

Escucha la noticia

00:0000:00
Xi inaugura junto a Putin y Kim el desfile militar por el fin de la Segunda Guerra Mundial
Resumen de la noticia por IA
Xi inaugura junto a Putin y Kim el desfile militar por el fin de la Segunda Guerra Mundial

Xi inaugura junto a Putin y Kim el desfile militar por el fin de la Segunda Guerra Mundial

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

celebró el miércoles un enorme desfile militar en la capital bajo la mirada del presidente , flanqueado por su colega ruso y el líder norcoreano .

Soldados marcharon por la céntrica Plaza de Tiananmen mientras una salva de 80 cañonazos marcó el inicio del espectáculo conmemorativo del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Kim Jong-un visita China para un encuentro histórico con Xi Jinping y Vladimir Putin

En las tribunas, miles de asistentes corearon canciones patrióticas chinas.

En escenas sin precedentes, Xi estrechó la mano de sus invitados, los líderes de Rusia y Corea del Norte, y los tres caminaron juntos por una alfombra roja hacia la Plaza de Tiananmen.

Los tres líderes han sido el centro de atención mundial por su encuentro para el desfile, en busca de señales sobre cómo interactúan entre sí.

El desfile es una oportunidad para que China muestre su poderío militar, con soldados marchando en formación, sobrevuelos aéreos y equipos de combate de alta tecnología exhibidos a lo largo de más de una hora en la céntrica Plaza de Tiananmen.

El evento es el clímax de una intensa semana diplomática en la que Xi recibió a líderes de 10 países y otros invitados para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad norteña de Tianjin.

En la cita de la OCS, que busca promover una gobernanza mundial alternativa, Xi arremetió duramente contra el “comportamiento intimidatorio” de algunos, en una referencia velada a Estados Unidos.

Por su parte, Putin defendió la ofensiva de su país en Ucrania y culpó a Occidente de provocar el conflicto que empezó hace tres años y medio y ha dejado decenas de miles de muertos.

MÁS INFORMACIÓN: Jugadas y movidas en el ‘ajedrez mundial’: China, India y Rusia juntos en medio de los aranceles de Donald Trump

Varios participantes de la cita de la OCS estuvieron en el desfile de Beijing, incluido el gobernante de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Ningún gobernante occidental estuvo presente en la conmemoración.

Equipo militar

La seguridad en torno a Beijing fue reforzada los últimos días y semanas, con cierres de carreteras y personal militar ubicado en puentes y esquinas, y barreras colocadas a lo largo de los anchos bulevares de la capital.

Las autoridades han evitado divulgar el equipo militar que sería exhibido en el desfile, pero seguidores de temas militares observaron sistemas novedosos, incluyendo lo que parece ser una gigantesca arma de láser.

Expertos en defensa han analizado fotos en redes sociales y videos de ensayos recientes que muestran misiles antibarcos, modernos drones submarinos y sistemas antimisiles.

Las fuerzas armadas aseguraron que todo el equipo presentado será producido localmente y está en uso activo.

TAMBIÉN VER: Putin dice a Xi que las relaciones ruso-chinas están en “nivel sin precedentes”

Imágenes satelitales tomadas en los últimos días previos al desfile mostraron centenares de vehículos, aviones y otros equipos militares en una base en el noroeste de Beijing.

China ha dicho que el desfile es una muestra de unidad con otros países, y la presencia de Kim marca la primera vez que aparece junto a Xi y Putin en un mismo evento.

El líder norcoreano llegó a Beijing acompañado de su hija Kim Ju-ae, quien apareció a su espalda cuando fue recibido en la estación de tren de Beijing por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC