Un niño de ocho años que no tenía factores de riesgo falleció el 20 de setiembre anterior por un cuadro “fulminante” de coronavirus covid-19, que ocasionó el deceso apenas seis horas después de que el menor ingresó a un centro médico en Costa Rica.
Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, donde se atendió al paciente confirmó que se trataba de un menor “conocido sano previamente”, es decir sin ninguna enfermedad de fondo. “Fue recibido en una condición muy delicada lamentamos muchísimo está pérdida y enviarnos un abrazo solidario a su familia”, expresó la médica.
- La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran
- Justicia de Brasil archiva otra investigación contra Lula por corrupción relacionada con la constructora OAS
- Presidente firma ley que amplía el delito de feminicidio en Costa Rica
Con este nuevo fallecimiento, ya se registran 13 fallecimientos de niños por covid-19 en lo que va de año 2021 y otros dos casos que se encuentran en investigación. Sin embargo, a lo largo de toda la pandemia, suman 20 los fallecidos de menos de 18 años.
Por su parte, Carlos Jiménez, subdirector general del centro médico pediátrico, informó de que para este jueves 24 de setiembre, había 18 niños en cuidados intensivos por covid-19.
Las infecciones y hospitalizaciones por la enfermedad en menores han aumentado paulatinamente, pero de forma constante, situación que no se había visto anteriormente en la pandemia.
MIRA | El síndrome de la mujer blanca desaparecida”: la realidad que ha puesto en evidencia en EE.UU. el caso de Gabby Petito
“Durante toda la pandemia la proporción de los casos pediátricos venía en un 8%, un 8,4%. Desde hace un par de semanas ya se viene por encima de 9%”, dijo Arguedas a La Nación días atrás.
Arguedas agregó que los menores que requieren de internamiento, en su gran mayoría, tienen factores de riesgo que ya los hacían más vulnerables. “En covid-19 prácticamente el 100% de quienes se internan tienen enfermedades predisponentes”, manifestó Arguedas.
Dentro de estas condiciones están las enfermedades que requieren del uso de quimioterapia, como algunos tipos de cáncer o males hematológicos (en la sangre). También destacan cardiopatías congénitas o parálisis cerebral.
MIRA | La extraordinaria historia de los científicos enviados por los nazis al Himalaya en busca de la raza aria
No obstante, a la fecha, se han dado excepciones, uno es el caso de este niño de ocho años y en agosto el de una niña de año y ocho meses. Ninguno tenía factores de riesgos que los predispusieran a agravarse.
Las autoridades del centro médico no son las únicas que advierten del incremento de las infecciones en menores. La Universidad Hispanoamericana (UH) también lo hizo en el reporte Una pandemia en perspectiva, de agosto anterior.
“Conforme transcurre el tiempo, se incrementa la utilización de camas de UCI. En lugar de ver picos aislados de aumento, vemos como desde marzo del 2021, lenta y sostenidamente se han ido aumentando los casos de menores hospitalizados con covid-19 en este centro”, cita el documento.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
Las llamadas del 11-S desde las torres
TE PUEDE INTERESAR
- Nayib Bukele, el presidente millennial que cada vez se parece más a los dictadores tradicionales
- EE.UU. inicia aplicación de refuerzo de vacuna Pfizer contra el coronavirus
- “La mujer más poderosa del mundo”: El fin de la era Merkel en 22 históricas fotos
- Qué encontraron los exploradores tras descender por primera vez al “pozo del infierno” de Yemen
- “Stranger Things”: Netflix lanza teaser de la temporada 4 y con una casa embrujada
Contenido sugerido
Contenido GEC