Reclusos permanecen en sus celdas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca, El Salvador, el 4 de abril de 2025. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)
Reclusos permanecen en sus celdas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca, El Salvador, el 4 de abril de 2025. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)
/ MARVIN RECINOS

La justicia de comenzó a juzgar a 251 presuntos miembros de una célula de la pandilla (MS-13) señalados de cometer 42 asesinatos y otros delitos, informó este martes la Fiscalía.

El gobierno de Nayib Bukele combate a las pandillas desde marzo de 2022 mediante un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial y que ha llevado a la cárcel a miles de sospechosos.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Una jueza en EE.UU. detiene la deportación a El Salvador de un centenar de venezolanos

Las investigaciones han determinado que estos sujetos son responsables por 42 asesinatos, desaparecieron a 20 personas, cometieron 2 feminicidios y se les imputan 86 casos de extorsión”, además de tráfico de drogas, dijo la Fiscalía en su cuenta de X.

La célula operaba en la ciudad de Santa Tecla (oeste) y otras localidades aledañas, agregó.

La Fiscalía publicó fotografías que muestran a casi una treintena de presuntos pandilleros esposados mientras afrontan el juicio en forma virtual desde la cárcel. El proceso podría durar al menos dos meses.

Organismos de derechos humanos critican el régimen de excepción, en virtud del cual han sido arrestados al menos 86.000 sospechosos de pertenecer o colaborar con pandillas. De ellos unos 8.000 han sido liberados por ser inocentes.

MÁS INFORMACIÓN: Bukele le propone a Maduro liberar a “presos políticos” a cambio de migrantes venezolanos

A inicios de abril, la justicia salvadoreña condenó a penas de hasta 262 años de prisión a 48 pandilleros de la MS-13 por homicidios, extorsión y tráfico de drogas.

La MS-13 es considerada por el gobierno de Estados Unidos como una organización “terrorista”.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC