/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Estados Unidos llama a consultas a su máximo diplomático en Colombia
La Fiscalía de Colombia abrió una investigación por un supuesto complot para derrocar al presidente Gustavo Petro con ayuda de políticos colombianos y estadounidenses.
Estados Unidos llamó a “consultas urgentes” a su máximo representante diplomático en Colombia, en medio de “profundas preocupaciones” por la relación entre los dos países, informó este jueves el Departamento de Estado.
Estados Unidos llamó a “consultas urgentes” a su máximo representante diplomático en Colombia, en medio de “profundas preocupaciones” por la relación entre los dos países, informó este jueves el Departamento de Estado.
El encargado de negocios John McNamara fue llamado a consultas “luego de repudiables e infundadas declaraciones de los más altos cargos del gobierno de Colombia”, declaró la portavoz Tammy Bruce, sin aclarar a qué se refería.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Chema Moya
/ Chema Moya
La Fiscalía de Colombia abrió una investigación por un supuesto complot para derrocar al presidente Gustavo Petro con ayuda de políticos colombianos y estadounidenses, luego de que el medio español El País publicó el domingo audios que implicarían en una trama golpista a su excanciller Álvaro Leyva.
“No es más que una conspiración (de Leyva) con el narcotráfico y con la extrema derecha aparentemente colombiana y norteamericana”, declaró Petro el lunes.
Además del llamado a consultas a McNamara, Estados Unidos tomará otras medidas “para que quede clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral”, dijo Bruce.
La portavoz no detalló que acciones tomaría Washington, pero subrayó que Colombia sigue siendo “un socio estratégico esencial” más allá de las diferencias con el actual gobierno de Petro.
“Estamos comprometidos en una estrecha cooperación sobre nuestras prioridades compartidas, incluyendo la seguridad regional y la estabilidad”, añadió.