El miércoles, las autoridades estadounidenses incautaron 12 mil pastillas de fentanilo que estaban camufladas en paquetes de golosinas cuando intentaban ser ingresadas por el aeropuerto de Los Ángeles.
El miércoles, las autoridades estadounidenses incautaron 12 mil pastillas de fentanilo que estaban camufladas en paquetes de golosinas cuando intentaban ser ingresadas por el aeropuerto de Los Ángeles.
/ Los Angeles County Sheriffs Department via AP
Redacción EC

La incautación de miles de pastillas de el último miércoles en ha llevado a que la policía de dicho condado recomendara a los niños tener especial cuidado durante las celebraciones de y no consuman ninguna golosina antes de que sus padres puedan revisarlas pues podría tratarse de drogas camufladas.

MIRA: Migrantes en condición de calle reciben apoyo en frontera norte de México

El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina que es recetado a pacientes con dolores crónicos, pero también es consumido de forma ilegal y mezclado con otras drogas.

Es considerado hasta 50 veces más potente que la heroína y puede causar una sobredosis tras ingerir apenas 2 miligramos.

Según un informe publicado en febrero por la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, entre junio de 2020 y mayo de 2021 más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos. Siendo el fentanilo la principal droga traficada dentro de este último grupo.

Adicionalmente, la comisión señaló que México es “la principal fuente de este fentanilo ilícito y sus análogos” hacia Estados Unidos y los cárteles lo fabrican en laboratorios clandestino.

ALARMA EN LOS ÁNGELES

El miércoles, el Departamento de Policía del condado de Los Ángeles comunicó que se habían incautado alrededor de 12 mil pastillas de fentanilo camuflados en cajas de dulces que intentaron ingresar a través del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La droga, conocida como fentanilo arcoiris por sus llamativos colores, estaba oculta dentro de cajas de dulces Sweetarts, Skittles, y Whoppers, precisaron las autoridades quienes agregaron que el presunto traficante consiguió escapar pero ya había sido identificado.

La DEA ha advertido que el fentanilo arcoiris es la táctica más reciente de los narcotraficantes para intentar ingresar esta droga a Estados Unidos.

“Vienen de todos colores, todas las formas y tamaños”, alertó Miguel Madrigal, titular de la DEA en Houston, .

“El fentanilo arcoíris es uno de los muchos tipos de fentanilo mortal que los despiadados carteles mexicanos están produciendo para impulsar la adicción y aumentar las ganancias”, dijo en un comunicado la administradora de la DEA, Anne Milgram, al anunciar hace unos días el decomiso de 300,000 píldoras con esas características en Nueva York, reportó la misma cadena.

Univisión agrega que la DEA ha incautado un total de 10,2 millones de pastillas de fentanilo entre mayo y septiembre de este año en el marco del operativo One Pill Can Kill (Una pastilla puede matar).

La DEA alerta que el fentanilo arcoiris es la última táctica de los narcotraficantes por ingresar este tipo de drogas a Estados Unidos. Su parecido con las golosinas puede llevar a que los niños las consuman por confusión.
La DEA alerta que el fentanilo arcoiris es la última táctica de los narcotraficantes por ingresar este tipo de drogas a Estados Unidos. Su parecido con las golosinas puede llevar a que los niños las consuman por confusión.
/ DEA

HALLOWEEN CON PRECAUCIÓN

Tras dos años de restricciones impuestas como respuesta a la pandemia de COVID-19, se espera que este año se reanuden los tradicionales paseos de Halloween, en los que miles de niños van puerta a puerta pidiendo dulces.

Ante la última incautación, sin embargo, las autoridades instaron a tener especial cuidado con las golosinas que puedan recibir pues podrían contener, de forma voluntaria o involuntaria, pastillas de fentanilo.

“Dada la cercanía del Halloween, los padres de familia necesitan asegurarse de revisar los dulces de sus hijos y no permitirles comer nada hasta que los hayan revisado”, .

En ese sentido, las autoridades indicaron a los padres que en caso de identificar una golosina sospechosa no la toquen y llamen de inmediato a la policía debido al peligro que representa dicha droga.

Contenido sugerido

Contenido GEC