El juicio contra el ex policía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano George Floyd por asfixia durante su detención el 25 de mayo del 2020, abrió este lunes un particular capítulo cuando el jefe del departamento de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó en contra de su antiguo subordinado.
Esa restricción no es “parte de nuestra política, ni de nuestro entrenamiento, y ciertamente no es parte de nuestra ética o valores”, señaló el jefe policial según la agencia de noticias AFP.
MIRA: Jefe de policía dice que retener del cuello a George Floyd es una violación de uso de fuerza policial
Chauvin ha sido acusado de asesinato en segundo y tercer grado, además de homicidio involuntario durante la custodia de Floyd.
La declaración de Arradondo ante un jurado es trascendental debido a que los casos por violencia policial en Estados Unidos suelen estar marcados por el blindaje hacia los agresores de parte de los cuerpos policiales, impulsados principalmente por negociaciones con sus sindicatos.
- El médico que certificó la muerte de George Floyd sostiene que falleció por asfixia
- Nuevo video del arresto a Floyd grabado por un policía muestra a la víctima gritar de pánico y decir “lo siento”
- Las revelaciones sobre los últimos momentos de vida de George Floyd hechas durante el juicio a Derek Chauvin
Según datos compilados por el profesor de justicia criminal de la Universidad Estatal Bowling Green de Ohio, Philip M. Stinson, citados por The New York Times (NYT), desde el 2005 unos 121 agentes han sido arrestados por cargos de asesinato u homicidio involuntario en Estados Unidos. Apenas 95 de esos procesos concluyeron y solo 44 recibieron una sentencia, la mayoría por cargos menores a los presentados.
Por otro lado, datos de Mapping Police Violence muestran que durante el 2020 hubo 1.127 muertes causadas por fuerzas de seguridad en Estados Unidos y apenas en 16 de esos casos los agentes fueron imputados. Además, el 98,3% de los asesinatos a manos de policías entre el 2013 y el 2020 resultaron sin cargos en contra.
Por ello, la postura de Arradondo podría ser decisiva.
Pero, ¿quién es este jefe de policía de 54 años que ha sorprendido a todo un país pendiente de uno de los juicios más mediáticos de los últimos años?
DESEO DE CAMBIO
Oriundo de Minnesota, Medaria Arradondo se unió a la policía local en 1989 como oficial de patrulla del Cuarto Precinto, consiguiendo ascender hasta inspector del Primer Precinto. En el 2007, sin embargo, fue uno de los cinco agentes afroamericanos que demandaron a su unidad acusándolos de tolerar conductas racistas que repercutían en los ascensos y pagos.
Además, los agentes experimentaron su propia “discriminación laboral” al tiempo que “observaban las acciones diarias, semanales y anuales de los agentes blancos contra ciudadanos de color (sic). Tenían que estar de pie y observar, leer, escuchar y no ver ninguna acción efectiva tomada contra esos oficiales por lo que ellos firmemente creían que eran violaciones constitucionales y discriminación de la policía contra los ciudadanos de Minneapolis”, explicó el abogado de los agentes, John Klassen, a CNN.
El proceso fue desestimado en mayo del 2009 tras conseguir un acuerdo por alrededor de 800 mil dólares, reseña el medio estadounidense. Tres años más tarde fue promovido a jefe de Asuntos Internos, la unidad encargada de investigar a los agentes por violaciones al reglamento.
En el 2017, cuando Arradondo ya era el segundo al mando del departamento, un confuso incidente en el que una mujer fue asesinada por un agente provocó la renuncia del entonces jefe policial Janeé Harteau. Arradondo se convirtió entonces en el primer afroamericano en ocupar el puesto.
En aquella ocasión, al igual que en el Caso Floyd, Arradondo testificó contra el policía Mohamed Noor, acusado de asesinar a Justine Ruszczyk, según MPR News.
Como jefe de la policía, según el NYT, Arradondo impulsó diversas reformas entre las que destacan la obligación de que los oficiales porten cámaras corporales durante sus turnos y un manual que busca limitar el abuso policial durante las intervenciones.
Luego de tres años en el cargo, a Arradondo le tocó lidiar con el Caso Floyd. Su primera acción tras el asesinato fue despedir a Chauvin y a los otros tres oficiales que participaron de la intervención.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Testigo clave en juicio por muerte de George Floyd intenta evitar comparecer
- El médico que certificó la muerte de George Floyd sostiene que falleció por asfixia
- Nuevo video del arresto a Floyd grabado por un policía muestra a la víctima gritar de pánico y decir “lo siento”
- Una rodilla en el cuello puede matar, dice teniente de Minneapolis en juicio de George Floyd
- Las revelaciones sobre los últimos momentos de vida de George Floyd hechas durante el juicio a Derek Chauvin
Contenido sugerido
Contenido GEC