Una mujer llora junto a sus hijos después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en el cruce fronterizo de Siret, Rumania. (Foto: REUTERS/Stoyan Nenov).
Una mujer llora junto a sus hijos después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en el cruce fronterizo de Siret, Rumania. (Foto: REUTERS/Stoyan Nenov).
/ STOYAN NENOV
Agencia EFE

anunció este jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.

“El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania ha resultado en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países”, señaló el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer la decisión en un comunicado.

Esta protección se aplicará a los ucranianos que lleven en EE.UU. desde antes de 1 de marzo, por lo que no podrá ser solicitada por quienes hayan ingresado en el país a partir de esa fecha.

Mayorkas remarcó que “en estos tiempos extraordinarios” Estados Unidos “continuará ofreciendo apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos”.

Según el centro de estudios Migration Policy Institute, se estima que hay en EE.UU. en torno a 30.000 ciudadanos ucranianos con visados temporales o sin cobertura legal que podrían acogerse al TPS.

Este programa migratorio ofrece una protección temporal frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, hay una docena de países con TPS vigentes, entre ellos Haití, Honduras y El Salvador.

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Bajo las bombas en Ucrania, Oleg llora a su mujer y desea el "infierno" para Putin
Oleg solloza en su casa, reducida a escombros por un bombardeo ruso que mató a su mujer Katia en Yitomir, a 150 km al oeste de Kiev. Espera dos cosas: que Katia esté "en el paraíso" y ver muy pronto a Vladimir Putin "muerto" y "para siempre en el infierno".

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC