Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Empieza el juicio al gurú acusado de reclutar mujeres para convertirlas en esclavas sexuales

Keith Raniere, quien dirigía el grupo de autoayuda NXIVM, está acusado en Nueva York de preparar a mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él, sometiéndolas a "vergüenza y humillación" y amenazando con exponer sus "secretos más profundos y oscuros"

Keith Raniere

Keith Raniere | NXIVM: empieza en Nueva York el juicio al gurú acusado de reclutar mujeres para convertirlas en esclavas sexuales.

Nueva York. Un gurú de autoayuda preparaba a mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él, sometiéndolas a "vergüenza y humillación" y amenazando con exponer sus "secretos más profundos y oscuros" si no cumplían con sus deseos, dijo el martes una fiscal federal.

La asistente de la fiscalía federal Tanya Hajjar presentó los alegatos iniciales en el caso de trata sexual en contra de Keith Raniere, quien fue líder de un grupo en el norte del estado de Nueva York llamado NXIVM, que ha sido vinculado con una secta.

La millonaria que se declaró culpable en el caso de la secta que tenía "esclavas sexuales"

Por qué me uní a una secta y cómo conseguí escapar de ella

El oscuro mundo de Gnosis Perú y otras sectas que cometen abusos

La fiscal argumentó que Raniere tuvo relaciones sexuales con una joven de 15 años y que le tomó fotos desnuda. También describió cómo algunas seguidoras fueron marcadas con las iniciales de Raniere.

Las autoridades dijeron que las marcas las hizo un médico que ahora es investigado por las autoridades estatales de salud, usando un punzón de cauterización sin anestesia.

Estados Unidos

Una ilustración de Keith Raniere durante el inicio del juicio en su contra. (Reuters).

Ocho mujeres que no han sido identificadas en el caso se han negado a responder preguntas diciendo a través de sus abogados que "el marcaje fue una expresión libre y voluntaria de creencias personales".

Sin embargo, se espera que el juicio de Raniere incluya testimonios de mujeres que afirman que fueron obligadas a tener relaciones sexuales con él. Cinco de los coacusados de Raniere, entre ellos la actriz de televisión Allison Mack, se han declarado culpables.

Allison Mack

La actriz de televisión Allison Mack es otra de las acusadas en el proceso contra Keith Raniere. (AP).

Raniere se ha declarado inocente y niega los cargos. Sus abogados dicen que las relaciones que su cliente tuvo con las mujeres fueron consensuadas.

En documentos judiciales, los abogados defensores dicen que nunca se abusó de las supuestas víctimas. Las mujeres más bien fueron descritas como "adultas independientes, inteligentes, curiosas" en busca de "felicidad, satisfacción y significado".

No obstante, muchos desertores y detractores de NXIVM han calificado la retórica de autoayuda como un medio de lavado de cerebro que ha destruido vidas.

Estados Unidos

La millonaria Clare Bronfman (derecha) es acusada de financiar a la secta NXIVM. (AP).

El material promocional del ahora disuelto NXIVM alguna vez elogió a Raniere como un "científico, matemático, filósofo, empresario, educador, inventor y escritor" que había "dedicado su vida a desarrollar nuevas herramientas para el empoderamiento, la expresión y la ética".

"El acusado pretendía ser un gurú", dijo Hajjar, "pero era un delincuente".

Raniere fue detenido el año pasado en México, bajo una orden judicial estadounidense. Raniere huyó a ese país después de que se publicaron noticias sensacionalistas sobre una sociedad secreta dentro de su grupo.

Fuente: AP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada