Vista del consulado general de Venezuela en Lisboa que en la madrugada del 12 de enero de 2025 ha sido atacado "bombas incendiarias". (Foto de Carlota Ciudad / EFE)
Vista del consulado general de Venezuela en Lisboa que en la madrugada del 12 de enero de 2025 ha sido atacado "bombas incendiarias". (Foto de Carlota Ciudad / EFE)

El Gobierno portugués condenó “enérgicamente” este domingo el ataque con un artefacto incendiario al consulado de en el sábado por la noche.

El Gobierno portugués condena enérgicamente el ataque al consulado de Venezuela en Lisboa”, afirma un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores portugués publicado en la red social X.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Smolansky: “Nicolás Maduro y Diosdado Cabello valen lo mismo que el terrorista Osama Bin Laden”

Según medios portugueses, que citaron fuentes policiales, un cóctel Molotov impactó en la fachada del consulado cuando estaba cerrado, sin provocar daños personales.

El Gobierno portugués ordenó “un refuerzo inmediato de la seguridad y la correspondiente investigación policial”, añadió el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores portugués, recordando que “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe respetarse en todos los casos”.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, culpó al “fascismo” del ataque al consulado “con bombas incendiarias”.

Las agresiones irracionales de los grupos desquiciados no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana”, añadió Gil, agradeciendo “la rápida intervención de las autoridades portuguesas”.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son los integrantes de la cúpula militar que sostiene a Nicolás Maduro en el poder en Venezuela

En una imagen del consulado publicada por el canciller, puede verse la fachada ennegrecida por el ataque.

Los hechos ocurren en un momento de gran crispación política en Venezuela, poco después de que el presidente Nicolás Maduro fue investido para un nuevo mandato tras las elecciones de julio, en las que la oposición liderada por María Coria Machado reivindica la victoria.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC