
Escucha la noticia

Qué tipo de armas clave dejará de entregar Estados Unidos a Ucrania y cómo celebra Rusia la decisión
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Estados Unidos aseguró que sus reservas de ciertas armas han disminuido demasiado y anunció que a consecuencia de ello suspenderá la entrega de material bélico que había prometido a Ucrania, país que está enfrascado en una guerra contra Rusia desde febrero del 2022. La decisión de la administración del presidente Donald Trump se da en momentos en que las fuerzas de Vladimir Putin han incremnetado sus ataques aéreos, especialmente con el uso de drones y misiles. Moscú ha celebrado el anuncio, mientras que Kiev pidió la continuación de la ayuda.
El medio estadounidense Político informó que tras una revisión de las reservas, el Pentágono determinó que estaban disminuyendo la artillería, misiles de defensa aérea y municiones de precisión.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: ¿Trata de ganar tiempo? La condición de Irán a Estados Unidos para volver a las negociaciones sobre su programa nuclear
Aunque no se ha especificado cuáles son las armas que no se entregarán, la cadena CNN explicó que precisamente se está pausando el envío de misiles de defensa aérea para los sistemas Patriot, otras municiones de precisión y misiles que la fuerza aérea ucraniana dispara desde aviones F-16 de fabricación estadounidense.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó la revisión que, según señaló un funcionario a CNN, llevaba meses en marcha.
Mientras que la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo que la decisión se tomó “para poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar”.
En este punto, cabe precisar que se trata de la retención de parte de la ayuda prometida durante la administración del presidente demócrata Joe Biden, que dejó el poder el pasado 20 de enero.
Las armas que entrega Estados Unidos a Ucrania provienen de dos fuentes: una parte es de la reducción de las reservas, por lo que el Departamento de Defensa recibe fondos para reponerlas lo antes posible. La otra proviene de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, mediante la cual Estados Unidos financia la compra de armas para Ucrania a empresas de defensa estadounidenses.

Se produce en momentos en los que Ucrania soporta los mayores bombardeos rusos de misiles y drones contra objetivos civiles en Kiev y otras ciudades.
Hace unos días, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, suplicó a Estados Unidos y a los aliados occidentales que reforzaran sus defensas aéreas debido a esta intensificación de los bombardeos rusos.
Rusia lanzó en junio 5.438 drones contra Ucrania, un nuevo récord mensual, según datos oficiales recopilados por la agencia AP.

Entre la noche del pasado domingo al lunes, Rusia realizó el mayor ataque con drones explosivos contra Ucrania desde el inicio de la guerra: un total de 479 drones, superando el récord anterior de 472 aparatos alcanzado el 1 de junio.
Este ataque masivo incluyó también el lanzamiento de misiles de alta tecnología, como 4 misiles hipersónicos Kinzhal, 10 misiles de crucero Kh-101, 2 misiles Kh-31P y 1 misil de crucero Kh-35. Gran parte de los proyectiles fueron interceptados por las defensas ucranianas, que básicamente están compuestas por sistemas entregados por Estados Unidos, como los Patriot.
El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania convocó al encargado de negocios de la embajada de EE.UU., John Ginkel, para transmitirle la “importancia crítica” de la continuidad de los suministros de armamento estadounidense.
“La parte ucraniana destacó que cualquier retraso o demora en el apoyo militar a las capacidades de Ucrania no hará más que animar al agresor a continuar la guerra y el terror y a no buscar la paz”, señaló la cancillería de Ucrania en un comunicado.
Mientras que el ministerio de Defensa ucraniano afirmó que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre esta medida.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo a Fox News que a Ucrania le urge recibir “todo el apoyo posible” y pidió a EE.UU. “flexibilidad” para poder seguir suministrándole material a Kiev.

En Rusia, la decisión de Estados Unidos fue recibida con entusiasmo. “Según entendemos, el motivo de esta decisión fue el vacío de los almacenes y la falta de estas armas. Cuanto menos armas se suministren a Ucrania, más cerca estará el fin de la operación militar especial”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En este punto, cabe precisar que una de las exigencias de Putin para sentarse en la mesa de negociaciones de paz mediada por Estados Unidos es el cese de los envíos de armamento a Ucrania.
¿Qué hay detrás de la decisión de Trump?

Para el analista internacional Francesco Tucci, la decisión de Estados Unidos va a generar una serie de problemas en las filas ucranianas, que están haciendo frente a una ofensiva rusa bastante agresiva.
“Es un momento crítico porque en este momento Ucrania necesita armamento y Estados Unidos no se lo va a brindar”, manifestó Tucci a El Comercio.
¿Qué hay detrás de la decisión? Tucci indicó que a pesar de que Estados Unidos habla de desabastecimiento, “hay que considerar que muy probablemente se trata de una decisión para presionar al presidente ucraniano. Es muy probable que de esta manera Trump quiera presionar Zelensky para que adopte una posición más suave con miras a una posible tregua”.
“Sin embargo, quiero subrayar que no hay la misma actitud con Rusia, porque Trump solo una vez amenazó sanciones, pero en general es mucho más blando con el gobierno de la Federación de Rusia”, enfatizó.
Tucci dijo que sería muy ligero afirmar que esta ventaja que tendrá Rusia terminará precipitando el fin de la guerra en favor de los rusos.
“Se complica la posición en el campo de batalla de las fuerzas ucranianas, va a empeorar su situación táctica y estratégica, eso sí lo podemos decir, pero todavía hay que ver cuál será la reacción de los países europeos, porque a lo mejor intentarán ayudar para sustituir a Estados Unidos en esta entrega”, precisó.
Para el analista, la decisión que tome Europa va a ser crucial. Agregó que si quieren ayudar deberán reducir más sus reservas de armamento. “Los europeos ya han enviado a Ucrania más de lo que podían, y por eso necesitan incrementar la producción de armamento para no quedarse sin nada, no será una situación fácil de manejar”.
Tucci sostuvo que con esta decisión, las relaciones entre Trump y los aliados europeos podrían volverse más tensas. Agregó que la postura del presidente estadounidense de marginar a la OTAN y buscar un acuerdo directo con Rusia ya ha generado mayor desconfianza en Europa, que intenta jugar un papel más relevante en el conflicto.
La ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania
En abril de este año, Europa superó a Estados Unidos en ayuda militar total a Ucrania por primera vez, con una contribución de US$ 84.900 millones, en comparación con los US$ 76.600 millones de los estadounidenses, según datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, un grupo de expertos alemán que sigue de cerca la ayuda a Ucrania.
Esta es una lista de la ayuda militar que se sabe ha entregado Estados Unidos a Ucrania desde el inicio de la guerra:

Para defensa aérea
- Sistemas Patriot: baterías completas y misiles interceptores.
- NASAMS: sistema de defensa aérea de medio alcance.
- Hawk y Stinger: misiles tierra-aire portátiles.
- Misiles AIM-9M y sistemas IRIS-T entregados en cooperación con socios europeos.

Artillería y municiones
- Obuses M777 de 155 mm-
- Municiones de artillería de 155 mm.
- Sistemas HIMARS, al menos 38 unidades.
- Municiones guiadas GMLRS para los HIMARS.
- Proyectiles de racimo DPICM.
- Municiones convencionales mejoradas (ICM).
Blindados y vehículos
- Tanques M1 Abrams: 31 entregados a partir del 2023.
- Vehículos de combate Bradley: más de 100 unidades.
- Vehículos Stryker.
- Humvees y vehículos blindados resistentes a minas.
- Vehículos M113 APC.

Misiles y cohetes
- Atacms: misiles de largo alcance.
- Misiles Javelin: más de 10.000 lanzadores y misiles antitanque.
- Misiles TOW.
- AT-4, que son armas antiblindaje.
- Misiles antirradar AGM-88 HARM.
Municiones inteligentes y de precisión
- Bombas de precisión JDAM-ER: guiadas por GPS, de largo alcance.
- Municiones para drones y misiles guiados antitanque.
- Pequeñas bombas de diámetro (SDB).
Drones y sistemas no tripulados
- Drones Switchblade 300 y 600, denominados kamikaze.
- Phoenix Ghost.
- Drones de reconocimiento ScanEagle.
- Sistemas de interferencia electrónica contra drones rusos.
Formación y entrenamiento
- Formación de miles de soldados ucranianos en el uso de sistemas Patriot, HIMARS, Abrams, etc., principalmente en bases de EE.UU., Alemania y Polonia.







