La líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tikhanovskaya sostiene una carpeta con una foto de su marido encarcelado Sergei Tikhanovsky durante una entrevista en Varsovia. (Foto de Sergei GAPON / AFP)
La líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tikhanovskaya sostiene una carpeta con una foto de su marido encarcelado Sergei Tikhanovsky durante una entrevista en Varsovia. (Foto de Sergei GAPON / AFP)
/ SERGEI GAPON

Escucha la noticia

00:0000:00
Bielorrusia: Liberado líder de la oposición Serguéi Tijanovski tras cinco años en la cárcel
Resumen de la noticia por IA
Bielorrusia: Liberado líder de la oposición Serguéi Tijanovski tras cinco años en la cárcel

Bielorrusia: Liberado líder de la oposición Serguéi Tijanovski tras cinco años en la cárcel

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

, uno de los principales líderes de la oposición bielorrusa, fue excarcelado el sábado junto a otros 13 presos políticos, víctimas de la represión tras las presidenciales de 2020 en , país dirigido desde hace más de tres décadas por .

Tijanovski era candidato en esos comicios presidenciales de agosto de 2020 contra el actual dirigente del país, Lukashenko, pero fue detenido y encarcelado semanas antes de la votación.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Lukashenko es reelegido con un 87,60 % de los votos, según sondeos oficiales a pie de urna

Su esposa, Svetlana, que retomó la lucha de su marido, publicó este sábado un video de él sonriendo y abrazándola tras su liberación, con la palabra “LIBRE” escrita en el pie de foto.

Posteriormente, en la red social X, la opositora agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, y a los “aliados europeos” por haber ayudado a liberar a su marido.

Otras 13 personas fueron puestas en libertad, entre ellas el periodista de Radio Liberty Igor Karnei, detenido en 2023 y encarcelado por participar en una organización “extremista”.

Todos se encuentran ahora en Lituania, donde están recibiendo “los cuidados adecuados”, declaró el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Kestutis Budrys.

El canciller lituano recalcó el papel “determinante” de Estados Unidos en estas liberaciones.

Antes del sorpresivo anuncio, Lukashenko se reunió en Minsk con el enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, en la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense a este país autoritario en años.

Bielorrusia, gobernada con mano de hierro por Lukashenko desde 1994, ha ilegalizado todos los movimientos de oposición y es el único país europeo que mantiene la pena de muerte.

En sus cárceles hay más de 1.000 presos políticos, según el grupo de derechos humanos Viasna.

“Símbolo de esperanza”

Tijanovski, de 46 años, estuvo incomunicado durante años, y en 2023 a su esposa le dijeron que había “muerto”.

En un video publicado por Viasna el sábado, aparecía casi irreconocible, con la cabeza rapada y el rostro demacrado.

En 2021 fue condenado a 18 años de cárcel por “organizar disturbios” e “incitar al odio”, y luego a 18 meses más por “insubordinación”.

Tijanovski provocó la ira de las autoridades por describir a Lukashenko como una “cucaracha” y su lema de campaña era “¡Detengan a la cucaracha!”.

Lukashenko obtuvo una aplastante victoria en las elecciones de 2020, resultado que desencadenó masivas protestas de la oposición que las autoridades reprimieron violentamente.

El autócrata bielorruso obtuvo un séptimo mandato en unas elecciones celebradas a principios de año que los observadores tacharon de farsa.

MÁS INFORMACIÓN: Zelensky denuncia que Rusia ha devuelto 20 caídos rusos y mercenarios en intercambio

Activistas políticos bielorrusos y líderes extranjeros acogieron con satisfacción el anuncio de su puesta en libertad este sábado.

La liberación de Tijanovski es un “poderoso símbolo de esperanza para todos los presos políticos que sufren bajo el régimen brutal de Lukashenko”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Alemania calificó su liberación de “noticia fantástica”.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC