El hombre que introdujo por primera vez la variante Delta del coronavirus Argentina tras un viaje al Perú falleció el último domingo, informan medios locales del país sudamericano.
Se trata, además, del primer caso fatal en Argentina de la mutación detectada originalmente en la India, y que es temida por ser muy contagiosa.
MIRA: Argentina informa de 6.135 nuevos casos y 257 muertes por coronavirus
Según el diario Clarín, fuentes sanitarias de Córdoba, donde se produjo el foco de casos, aseguraron que el fallecimiento se dio por su avanzada complicación en la salud, ya que sufría “insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave”.
“El paciente, de nacionalidad boliviana, murió alrededor de las 2 de la madrugada de este domingo por una arritmia cardíaca de la que no se pudo recuperar”, informó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson de Córdoba, donde venía siendo tratado el hombre de 62 años.
- Ha sido acusado por planear el mayor atentado de la historia de Argentina, pero Irán lo nombra ministro del Interior
- Anthony Fauci pronosticó cuándo cree que Estados Unidos controlará la pandemia del coronavirus
- Qué hay realmente detrás de la falta de trabajadores en Estados Unidos
Díaz detalló que el hombre no estaba vacunado, ya que el turno para recibir la primera dosis le llegó cuando estaba en el Perú, donde permaneció dos meses.
“No es que no haya querido vacunarse, no era antivacunas como se dijo”, aclaró en diálogo con el medio TN.
Negativo en test, sin aislamiento obligatorio
Según informaron las autoridades sanitarias, el hombre regresó a Argentina el pasado 19 de julio, procedente de Lima.
Pasó el control habitual dentro del aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, y se realizó un test de coronavirus, que resultó negativo.
Como a todo ciudadano que llega del extranjero a Argentina se le exigió un periodo de aislamiento de 7 días y una nueva prueba para recibir el alta médica.
En esta última dio positivo, y es allí cuando se supo que no había respetado el aislamiento y que se había juntado con familiares sin saber que estaba infectado.
“Su accionar generó un foco de contagios intrafamiliares, en el que resultaron infectadas con la variante Delta de COVID-19, 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante en la provincia mediterránea”, explicó Clarín.
El Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de infección con la variante Delta.
El informe oficial indica que el contagio recientemente registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y que se encuentra realizando el debido aislamiento.
En tanto, la Unidad Fiscal de Emergencia local investiga la causa que tiene como imputadas a cuatro personas, que a pesar que conocían que el hombre fallecido portaba el virus, continuaron compartiendo encuentros con otros.
Ellos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal de Argentina, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propaguen una epidemia.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC