

Escucha la noticia
Lula da Silva presume de que Brasil “no bajó la cabeza” ante Donald Trump
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presumió este lunes de que Brasil “no bajó la cabeza” ante los aranceles y las “ofensas” del mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien ensaya una aproximación tras meses de tensión.
“Todo el mundo sabe que cuando Trump puso los aranceles (del 50 %) y ofendió a Brasil, nosotros no bajamos la cabeza porque, aunque no seamos tan grandes como ellos, tenemos un carácter y una dignidad de la que muchas veces no somos conscientes”, dijo Lula en un acto oficial en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Trump dice que se verá próximamente con Lula “en Brasil y en Estados Unidos”
“Eso es lo que hace que un país se convierta en una nación”, completó.
Lula se refirió al líder republicano durante su discurso en el lanzamiento de una línea de crédito de 40.000 millones de reales (7.400 millones de dólares o 6.400 millones de euros) en condiciones ventajosas para que las clases bajas y medias reformen sus viviendas.
El jefe de Estado brasileño hacía un repaso a los programas sociales impulsados desde que regresó al poder, el 1 de enero de 2023, cuando hizo mención a Trump.
Brasil y EE.UU. viven una crisis diplomática inédita después de que el mandatario estadounidense impusiera aranceles del 50 % a buena parte de los productos brasileños en represalia por el juicio contra el expresidente ultra Jair Bolsonaro, su aliado, por golpismo.
La Administración Trump redobló su ofensiva con investigaciones comerciales contra Brasil, sanciones económicas a algunos de los jueces de la Corte Suprema y la revocación de visados a magistrados del alto tribunal y funcionarios del Gobierno de Lula.
MÁS INFORMACIÓN: Petro advierte a Trump que “no es el rey en Colombia” y que él no va a ceder sino a exigir
Sin embargo, ambos líderes se encontraron en los pasillos de la pasada Asamblea General de la ONU, en Nueva York, e iniciaron un deshielo que, a priori, culminará con un primer encuentro presencial y posibles visitas a sus respectivos países.
En este contexto, el pasado 6 de octubre, mantuvieron una llamada “amistosa” durante 30 minutos y Lula le propuso verse en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se celebrará a fines de este mes en Kuala Lumpur (Malasia).
Diez días después, los cancilleres de Brasil y EE.UU., Mauro Vieira y Marco Rubio, se reunieron en Washington, donde retomaron las negociaciones comerciales “en una actitud constructiva”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Petro advierte a Trump que “no es el rey en Colombia” y que él no va a ceder sino a exigir
- Rodrigo Paz habla con Machado y expresa su apoyo en su “lucha” por la democracia en Venezuela
- Arrestan a un hombre que amenazó con disparar con un rifle en el Aeropuerto de Atlanta
- Las propuestas de Rodrigo Paz para gobernar Bolivia tras 20 años de socialismo (y cómo hará para cumplirlas sin divisas)
- Demuelen parte de la Casa Blanca para construir el salón de baile de Trump de 200 millones de dólares
Contenido sugerido
Contenido GEC


🎇 100 frases positivas de ¡Feliz Año Nuevo 2026! para celebrar con la familia y los amigos en WhatsApp
MAG.
🍋 30 imágenes bonitas de ¡Feliz Año Nuevo 2026! GRATIS para imprimir con frases inspiradoras y tarjetas creativas
MAG.
Más allá de la historia de Deku: los 15 animes que Crunchyroll recomienda ver tras el final de “My Hero Academia”
MAG.
Antes de “Made in Korea” de Disney+, el actor coreano Hyun Bin protagonizó esta serie que fue todo un éxito en Netflix
MAG.






