Una mujer nepalesa reacciona mientras un trabajador de la salud recoge una muestra de hisopo durante una prueba de antígeno de coronavirus COVID-19 en el municipio de Dakshinkali. (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA).
Una mujer nepalesa reacciona mientras un trabajador de la salud recoge una muestra de hisopo durante una prueba de antígeno de coronavirus COVID-19 en el municipio de Dakshinkali. (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA).

De acuerdo con el reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud de , la representa casi el 70 por ciento de los casos de reportados en ese país, los cuales han presentado un aumento significativo en los últimos días.

Dado que algunos de los síntomas de la influenza y de esta nueva variante son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas.

MIRA: Bill Gates: “Ómicron será como la gripe estacional”

Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elaborado un mecanismo con una serie de pistas para determinar si los síntomas corresponden al covid-19.

Carlos Álvarez, coordinador de estudios covid para Colombia delegado por la OMS y miembro del Comité Asesor de epidemiología, explicó recientemente que la evidencia que se conoce hasta el momento señala que, en efecto, la variante ómicron sí es más contagiosa, por lo que hay mayores probabilidades de que un caso positivo contagie más rápido a otra persona.

Muchos estudios afirman que se trata de una variante de 5 a 10 veces más leve que otras cepas del virus, pero su capacidad de transmisión es exponencialmente mayor. Si bien la evidencia sugiere que es menos severa, esto no quiere decir que el riesgo de desarrollar enfermedad grave no exista.

De hecho, los síntomas notificados por personas con ómicron varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente.

MIRA: Quién era Valentina Boscardin, la modelo brasileña de 18 años que murió por coronavirus

Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus y es verdad que son similares al resfriado común que empieza con dolor de garganta, tos, congestión y dolor del cuerpo en general, pero tenga muy presente que con ómicron pueden existir otros síntomas adicionales más graves como dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporales, náuseas, vomitos y diarrea.

Como muchas personas no suelen estar seguras de tener covid-19 ante la manifestación de una afección gripal, los CDC han creado un , una herramienta de evaluación clínica interactiva que proporciona asistencia a las personas ayudándoles a determinar si realmente se trata de ómicron o de un resfriado común.

La herramienta en línea funciona realizando una serie de preguntas que, según las respuestas del usuario, ofrecen las medidas y recomendaciones ante la posible certeza de un contagio por ómicron.

Según Álvarez, ante síntomas gripales que causan duda, lo mejor es aislarse, comunicarse con la EPS y solicitar la prueba PCR para descartar o confirmar si los síntomas son asociados a covid-19 o no.

”La decisión de aislarse es la más responsable en este momento, especialmente porque aún hay temporada de vacaciones y las interacciones siguen siendo más altas”, dijo el experto.

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo
La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC