

Escucha la noticia
Israel expulsa a Greta Thunberg tras interceptar barco con destino a Gaza
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Israel indicó este martes que la activista sueca Greta Thunberg abandonó el país y está en un avión con destino a Suecia, vía Francia, tras ser detenida junto con otros militantes propalestinos a bordo de un barco que buscaba entregar ayuda a Gaza.
De las 12 personas a bordo del velero “Madleen”, que transportaba alimentos y suministros para Gaza, cinco activistas franceses fueron detenidos tras negarse a abandonar Israel voluntariamente.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: Greta Thunberg y otros 11 activistas de la Flotilla de la Libertad permanecen retenidos en alta mar y no han llegado a Israel
El barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) fue interceptado por las fuerzas israelíes en aguas internacionales el lunes, y escoltado por dos embarcaciones de la Marina al puerto de Asdod.
En el barco viajaban 12 personas de Francia, Alemania, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos con el objetivo de “romper el bloqueo israelí” a la Franja de Gaza, sumida en una situación humanitaria catastrófica tras más de un año y medio de guerra.
Los activistas fueron transferidos al aeropuerto de Tel Aviv para ser repatriados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
La ambientalista Greta Thunberg viaja en un vuelo con destino a Suecia, vía Francia, anunció esta misma fuente en X, junto a dos imágenes de la activista sentada en el interior de un avión.
Poco antes, había indicado que “los pasajeros del ‘yate de selfies’” habían llegado al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv “para salir de Israel y regresar a sus países”.
También había advertido que quienes se negaban “a firmar los documentos de deportación y salir de Israel serán llevados ante una autoridad judicial”.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, informó que cinco ciudadanos franceses rechazaron salir y “su posible expulsión tendrá lugar tras una decisión del juez israelí en los próximos días”.
Entre los pasajeros figuraba la eurodiputada francopalestina de izquierda Rima Hassan.
SEPA MÁS:Ministro de Defensa felicita al Ejército por la intercepción del Madleen, llevado a puerto israelí de Asdod
Manos en alto
Imágenes difundidas por la FFC mostraron a activistas a bordo de la embarcación con chalecos salvavidas naranjas y las manos en alto durante la interceptación del lunes.
Algunos entregan sus teléfonos móviles como se les ha indicado, otros habían arrojado sus celulares o tabletas por la borda.
La FFC, creada en 2010, es un movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, que une ayuda humanitaria y protesta política contra el bloqueo de Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí había anticipado que los pasajeros del barco serían enviados a sus países de origen.
La cadena catarí Al Jazeera condenó el “asalto israelí del barco” y exigió la liberación de su reportero Omar Faiad.
Irán, enemigo jurado de Israel, condenó la interceptación del barco, que tachó de “acto de piratería”.
Turquía calificó la operación de un “ataque odioso” y “violación flagrante del derecho internacional”.
La oenegé Amnistía Internacional afirmó a su vez que “la interceptación del ‘Madleen’ por parte de Israel y la detención de la tripulación contravienen el derecho internacional”.
Tras alcanzar la costa egipcia, el velero se acercó a Gaza a pesar de las advertencias israelíes contra cualquier intento de “romper el bloqueo marítimo” del territorio, “cuyo principal objetivo es impedir la transferencia de armas a Hamás”.
MIRA AQUÍ: Israel intercepta el barco con ayuda para Gaza en el que viaja Greta Thunberg y lo desvía hacia uno de sus puertos
“Provocación mediática”
El gobierno israelí acusó a “Greta Thunberg y a los otros [de haber] intentado escenificar una provocación mediática con la única intención de hacer publicidad”.
Israel se enfrenta a una fuerte presión internacional para poner fin a la guerra en Gaza, donde la población es bombardeada a diario y está al borde de la hambruna debido a las restricciones impuestas por Israel, según la ONU.
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre 2023.
El ataque causó la muerte de 1.219 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 54 siguen cautivas en Gaza, y, de estas, al menos 32 han muerto, según las autoridades israelíes.
Hasta la fecha, más de 54.900 palestinos, sobre todo civiles, han muerto en la operación militar israelí, reflejan datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.
En 2010, una flotilla internacional de ocho buques de carga con casi 700 pasajeros, que partió de Turquía en un intento de romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue bloqueada por una operación militar israelí que se saldó con diez activistas muertos.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR
- Protestas en Los Ángeles se intensifican: manifestantes incendian vehículos y chocan con la policía y la Guardia Nacional
- Exalcaldesa de Bogotá suspende gira política por falta de garantías tras atentado a Uribe
- Cuatro heridos leves y daños materiales menores deja en Colombia el sismo de magnitud 6,5
- España: La derecha moviliza a miles de personas en Madrid en demanda de un adelanto electoral
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.






