

Escucha la noticia
Israel pide retirar el informe sobre la hambruna en Gaza, al considerarlo “fabricado”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El Ministerio de Exteriores israelí pidió este miércoles a la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF o ICP, en inglés) retractar su informe, usado por la ONU para declarar una hambruna en la Ciudad de Gaza y áreas aledañas, al considerar que los datos fueron “fabricados”.
En una carta dirigida a la CIF, iniciativa global usada como referencia en todo el mundo para determinar la magnitud y la gravedad de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, Israel alega que el baremo para declarar la hambruna en Gaza ha sido rebajado, y que otra información “ha sido ignorada”.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Israel dice en la ONU que “paga un precio muy alto por luchar según leyes internacionales”
“El informe está errado, no es profesional y de forma grave evade los estándares que se esperan de un organismo internacional”, se lee en la misiva compartida por el Ministerio israelí a los periodistas.
Israel no solo niega que exista una hambruna -pese a que bloquea la entrada libre de alimentos a Gaza desde marzo-, sino que alega que muchos de quienes muestran signos de inanición padecían enfermedades previas, y que no deberían ser usados en el muestreo.
Jeremy Konyndyk, presidente de la ONG Refugees International y ex alto funcionario humanitario estadounidense -que dirigió los esfuerzos de respuesta a la hambruna en Sudán del Sur y Yemen, entre otros países- niega que exista nada inaudito o fabricado en este último informe.
“Es un punto de vista extraño y perturbador. El aumento de la mortalidad entre personas con complicaciones de salud no refuta la hambruna”, dijo este martes Konyndyk en X.
“Las personas con enfermedades y problemas de salud, que de otro modo no serían mortales, suelen fallecer de hambre primero... así es como funciona la hambruna”, añadió el experto.
MÁS INFORMACIÓN: Ataque al hospital Nasser intensifica la presión sobre Netanyahu: ¿puede Israel cambiar su estrategia en Gaza?
El informe publicado el pasado viernes por la CIF indica que un total de 1,6 millones de gazatíes sufren hambre, entre ellos una tercera parte (más de medio millón) de manera crítica, al padecer de una privación extrema de alimentos, mientras que el resto de la población se encuentra en situación de “crisis alimentaria”.
Para considerar una hambruna es necesario que falten alimentos en al menos uno de cada cinco hogares, lo que resulta en niveles críticamente altos de desnutrición aguda (al menos el 30 %) y mortalidad.
La hambruna ya ha dejado 271 muertos, entre ellos 112 niños, según el ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el movimiento islamista Hamás, y la ONG Save The Children denunció este miércoles que las clínicas de Gaza “están casi en silencio” porque “los niños ya no tienen fuerza para hablar o siquiera llorar en su agonía”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- México pedirá a Estados Unidos parte de los recursos que recupere de “El Mayo” Zambada
- Israel dice en la ONU que “paga un precio muy alto por luchar según leyes internacionales”
- Tiroteo en una escuela católica de Minneapolis durante la misa deja dos niños muertos y 17 heridos
- Una jueza federal frena la deportación del salvadoreño Kilmar Ábrego García hasta octubre
- Trump dice que fue informado sobre “trágico tiroteo” en Minneapolis
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.






