
Escucha la noticia

¿Por qué el ejército de Israel se opone a la toma total de Gaza anunciada por Netanyahu?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a ocupar toda la franja de Gaza para cumplir su objetivo de eliminar a Hamás. Pero el plan no solo provocaría una feroz oposición dentro y fuera del país hebreo, sino que ya enfrenta resistencia entre las propias Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), reportaron medios israelíes e internacionales.
MIRA: Netanyahu anuncia su intención de ocupar toda Gaza, incluidas las zonas donde hay rehenes
En una visita reciente a una base militar, Netanyahu reiteró su preferencia por la fuerza sobre la negociación para la solución del conflicto: “Es necesario derrotar totalmente al enemigo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel. No abandonamos ninguna de estas misiones”, afirmó.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
La guerra en curso comenzó con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre del 2023 en el que fallecieron más de 1.200 israelíes y 251 fueron tomados como rehenes, con la suerte de 49 de estos todavía incierta, aunque inteligencia israelí considera que solo 22 de estos siguen con vida. Desde entonces, el rescatar a estos cautivos se ha convertido en un preocupación central y motivo de presión interna para el gobierno de Israel, intensificada en la última semana con la emisión de un nuevo video en el que el grupo terrorista palestino mostraba a uno de los secuestrados en estado de extrema delgadez “cavando sus propia tumba”.
En la franja de Gaza la ofensiva israelí ha dejado más de 61 mil muertos y 150.600 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, aunque estas cifras no distinguen entre combatientes y civiles. Por su parte, Israel reportó haber sufrido 459 bajas en la guerra.
El primer ministro israelí realizó este martes 5 una reunión del gabinete de seguridad, formado por todas las carteras relevantes al conflicto en Gaza y otros altos cargos de seguridad, incluido el líder del FDI, Eyal Zamir, quién, según reportes, se opone a los planes de Netanyahu de extender sus zonas de operación, pues teme que operaciones militares en las zonas donde se encuentran los rehenes pongan en peligro sus vidas. A fines de agosto del 2024 Hamás ejecutó a seis de sus cautivos ante el avance de las tropas israelíes en Gaza.

Adicionalmente, el jefe del Ejército está preocupado por el alto costo material, en vidas y en tiempo que podría causar el desmantelar a Hamás en Gaza. Según The Times of Israel, actualmente el JDI ocupa aproximadamente el 75% de la franja de Gaza, porcentaje que cambiaría al 100% bajo el nuevo plan.
El internacionalista Carlos Novoa también considera que el plan de Netanyahu en Gaza es preocupante. “Estamos hablando de la zona más poblada del mundo, donde en un área de 40 kilómetros de largo y entre 10 y 15 kilómetros de ancho habitan alrededor de dos millones de personas”, señala el experto a El Comercio.
“Y si bien Israel puede técnicamente ocupar la zona, es a la hora de mantenerla por un buen tiempo donde empiezo a dudar, ya que si bien Hamás ha sido resquebrajado tiene dos ventajas, el poder confundirse con la población civil y sus famosos túneles, que acarrearía un alto costo a los israelíes”, añade.
La estrategia de Netanyahu
Entonces, si los números no cuadran y el Ejército objeta, ¿qué está detrás del ímpetu de Benjamín Netanyahu de escalar el conflicto? En opinión de Novoa, esto se debe a una mezcla de los intentos del político de desviar la atención de sus problemas con la justicia y la presión que siente de parte de sus aliados de la ultraderecha, esenciales para la coalición que lo mantiene en el poder.
“Netanyahu necesita del conflicto para poder sobrevivir. Necesita estar en una situación de guerra, de conflicto, de batalla, para que los problemas centrales que él tiene, que son los procesos judiciales por corrupción y los cuestionamientos por las fallas de seguridad que llevaron al ataque del 7 de octubre, pasen a un segundo plano”, resaltó el internacionalista.
Explica, además, que en este momento dentro de Israel hay una fuerte polémica interna entre los que critican la política de Netanyahu y los que lo apoyan porque dicen que es el hombre adecuado para defender la seguridad del país. “Bajo ese concepto, no me sorprendería que el primer ministro lance esta campaña para controlar toda la franja de Gaza, y si tiene el apoyo de Donald Trump con mayor razón. Si algún momento adecuado tiene para hacerlo, es este”, apunta Novoa.

El otro factor que influye tiene que ver más con la política interna de Israel, que utiliza un régimen parlamentario al igual que países como el Reino Unido, Alemania y Japón, donde quien tiene más escaños en el Congreso elige al jefe del gobierno, en este caso el primer ministro. Netanyahu mantiene su poder por una coalición que incluye a dos partidos de ultraderecha que se oponen a la paz con Hamás y buscan expandir los asentamientos israelíes en tierras palestinas. “Si Netanyahu retrocede, peligra su gobierno”, consideró el experto.
Bajo estas circunstancias, ¿importan las objeciones de las fuerzas armadas israelíes? No mucho, opinó Novoa. “Si la decisión de Netanyahu ya está tomada, puede cambiar al comandante del Ejército israelí, porque él tiene esa facultad”.
Algo así pareció insinuar un portavoz del primer ministro, quien en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Ahronoth aseguró: “La suerte está echada: vamos a ocupar por completo la franja de Gaza. Habrá operaciones incluso en las zonas donde se encuentran los rehenes. Si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, debería dimitir”.
Una jugada arriesgada
Si Netanyahu continúa con su plan de ocupar toda Gaza, deberá esperar poco apoyo de parte la comunidad internacional, que ha incrementado la presión contra la nación hebrea por la poca ayuda internacional que entra al enclave en momentos en que la hambruna se encuentra en sus niveles más altos.
Ante las críticas, este martes el COGAT, el organismo militar israelí a cargo de los asuntos civiles en los territorios ocupados, anunció que permitirá que comerciantes locales de Gaza introduzcan mercancía en la Franja para “aumentar el volumen de ayuda” que accede al enclave, según un comunicado.

“Un número limitado de mercaderes recibieron la aprobación del estamento de defensa, sujetos a un criterio específico y a través de un exhaustivo control de seguridad”, anunció el organismo, atribuyendo la decisión al gabinete de seguridad israelí, que incluye a miembros del Gobierno y de otros cuerpos relevantes para la gestión de la ofensiva contra Gaza.
Es la primera vez que Israel permite que sean los mercaderes gazatíes los que introduzcan los bienes en Gaza desde que el Ejército rompió el alto el fuego el pasado 18 de marzo, según el diario Haaretz.
Pero una ocupación israelí de toda la Franja de Gaza empeoraría el panorama, como opinó el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, quien calificó el lunes 4 como “un error grave” el plan de Netanyahu.
Pero como Carlos Novoa nota, la crítica internacional ha sido algo de que el gobierno israelí ha sabido manejar a lo largo del tiempo con cierta habilidad, por lo que más peligrosas son las críticas internas que podría recibir.
“Una de las razones por las cuales los sucesivos gobiernos israelíes, no solamente el actual, no han atacado Gaza a fondo es que ellos eran conscientes que eso ocasionaría un número significativo de bajas israelíes, que podrían llevar una crítica a nivel interno que podría significar la caída del gobierno”, consideró. “Pero, en contraparte, Netanyahu también podría mostrar que esto es un triunfo si es que logra el rescate de los rehenes, que es el objetivo principal de la gente en Israel. Con esta victoria, aún así tengan varias muertes, el primer ministro podría anotarse un punto importante".










