Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Oriente Medio

Siria: al menos tres muertos tras explosión en un autobús

El ataque se produjo en la ciudad de Afrín, en el norte de Siria, cerca de la plaza de Kawa el Herrero, un lugar con valor "simbólico" para la población kurda, mayoritaria en la región

Siria

El atentado se registró en el primer aniversario del inicio de la operación militar Rama de Olivo, con la que Turquía conquistó la región de Afrín. (Foto referencial: AFP)

El Cairo. Al menos tres personas murieron hoy y otras nueve resultaron heridas por una explosión en un autobús en la ciudad de Afrín (Siria), controlada por facciones aliadas de Ankara, coincidiendo con el primer aniversario de la ofensiva turca en esta región del norte del país árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que se produjo un "violento estallido" que causó tres muertos y nueve heridos, algunos de ellos en estado grave, aunque la ONG no identificó el motivo de la explosión.

► Atentado del EI en Siria deja 16 muertos, entre ellos 4 de EE.UU.

► Comienza la retirada de las tropas americanas de Siria, según ONG

"La explosión se produjo por un artefacto explosivo dentro del autobús", indicó a Efe por teléfono el director de la ONG, Rami Abderrahman.

El atentado se produjo cerca de la plaza de Kawa el Herrero, un lugar con valor "simbólico" para la población kurda, mayoritaria en la región.

En esa plaza en el centro de Afrín se erigía una estatua dedicada al héroe mitológico kurdo Kawa el Herrero, que fue derribada por las fuerzas turcas tras invadir Afrín a comienzos del año pasado.

La Defensa Civil Siria, grupo también conocido como los "cascos blancos", informó en su cuenta de Twitter de que la explosión afectó a un autobús de transporte urbano de pasajeros, entre los que causó al menos dos muertos y diez heridos.

Una fotografía publicada por los "cascos blancos" muestra un autobús con las lunas, techo y laterales completamente destruidos.

El grupo de rescate, que opera en zonas fuera de control del Gobierno sirio, aseguró que los heridos han sido trasladados a los hospitales de la ciudad.

El atentado se produjo en el primer aniversario del inicio de la operación militar Rama de Olivo, con la que Turquía conquistó la región de Afrín, expulsando a la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terrorista, aunque es aliada de Estados Unidos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció en diciembre pasado que pretende lanzar una nueva ofensiva contra las YPG en otras zonas del norte de Siria.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió la semana pasada de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también instó a no provocar a Ankara.

Fuente: EFE


Tags Relacionados:

Siria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada