Agencia AP

Activistas antigubernamentales han hecho blanco de ataques y comenzaron a derribar esta semana algunas estatuas gigantes del expresidente venezolano Hugo Chávez en , en un reflejo de su molestia luego de que las autoridades electorales dieran el triunfo de las elecciones al mandatario Nicolás Maduro.

En la ciudad de La Guaira, en las fueras de Caracas, el martes sólo había barras retorcidas y pedazos de concreto al pie de un pedestal del que la noche del lunes fue derrumbada una estatua de Chávez que había sido erigida en 2017.

MIRA: “Maduro se quedó sin pueblo”: Por qué los barrios populares lideran las protestas contra el fraude en Venezuela

Un video proporcionado a The Associated Press por una persona que participó en la protesta mostró el momento en que la efigie de 3,5 metros de altura del exmandatario, conocido popularmente como “El Comandante”, era derribada entre gritos de “este gobierno va a caer”.

Tras derribarla, la estatua fue arrastrada por motociclistas por la plaza, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, según describió esa persona, quien pidió no ser identificada por temor a ser arrestada.

“Es un símbolo poderoso”, dijo. “Cada vez que atacamos uno de sus símbolos es como si le quitáramos fuerza”.

Una estatua destruida del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez se encuentra junto a su base en Valencia el martes 31 de julio de 2024. (AP Foto/Jacinto Oliveros).
Una estatua destruida del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez se encuentra junto a su base en Valencia el martes 31 de julio de 2024. (AP Foto/Jacinto Oliveros).

Esta no es la primera vez manifestantes atacan monumentos dedicados al fundador de la llamada revolución bolivariana en Venezuela. En 2017 y 2019 ocurrió algo similar durante una serie de manifestaciones contra el gobierno.

Después de las elecciones del domingo, los manifestantes atacaron al menos cinco estatuas tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral que dio el triunfo a Maduro.

La oposición sostiene que su candidato, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, fue quien ganó.

Un oficial de inteligencia militar vestido de civil se acercó a periodistas que intentaban tomar fotografías de lo que quedaba del monumento en La Guaira. El oficial, que no se identificó, dijo que el país está “en guerra” y que cualquier intento de faltarle el respeto a Chávez era ofensivo para millones de venezolanos.

Maduro dijo la víspera que varias personas habían sido arrestadas tras los ataques, que comparó con las imágenes de revoluciones impulsadas por Estados Unidos en estados postsoviéticos como Ucrania y Georgia.

“¿Qué tiene esa gente en la cabeza? ¿Qué tienen en la corazón”, se preguntó Maduro durante un discurso televisado la noche del lunes y en el que mostró algunas imágenes de los ataques. “Si llegaran a tener poder político en Venezuela, ¿qué serían capaces de hacer con el pueblo?”.