La expectativa en Pasos Perdidos en el Congreso tras la Junta de Portavoces. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
La expectativa en Pasos Perdidos en el Congreso tras la Junta de Portavoces. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

La es una de las reformas necesarias para el Congreso -es una de las principales conclusiones de mi libro Congresopedia- pero la actual representación repite el mismo error que el período 2016-2019: impulsar la iniciativa de manera apurada y sin buscar los consensos necesarios fuera de sus cuatro paredes.

A estas alturas, y con todas las falencias acumuladas, el debate de la reforma de la bicameralidad más parece ser un salvavidas para salvar la gestión de frente a la presidencia del Congreso. Esto con el apoyo de la bancada que se ha convertido en su mayor aliada: Fuerza Popular. No en vano se le escucha a Alva mencionar a -fujimorista que preside la - en los últimos audios difundidos.

Alva presentó el pasado 13 de mayo y, a partir de esa fecha, la Comisión de Constitución aceleró el trámite para tener un dictamen, incluyendo una sesión para que la presidenta del Congreso sustentó su iniciativa con bombos y platillos. En menos de un mes, Juárez y el grupo de Constitución ha logrado aprobar un dictamen para elevarlo al pleno. Una celeridad peligrosa cuando hablamos de reformar la Constitución (que el mismo fujimorismo tanto alega defender).

La rapidez no es una buena señal en la práctica parlamentaria. La Comisión de Constitución ha tenido desde noviembre del 2021 para iniciar un amplio debate sobre la bicameralidad, incluyendo a diferentes sectores fuera de sus cuatro paredes. ¿Por qué desde noviembre del año pasado? En esa fecha, el legislador presentó la primera iniciativa sobre bicameralidad. Si en ese entonces se habría iniciado el debate, a la fecha tendríamos un dictamen producto de un debate de más de medio año.

Si el Congreso insiste con su premura por aprobar la bicameralidad a la medida de los intereses de Alva, lo más probable es que la reforma corra la misma suerte que la del . Si la representación no entiende la necesidad de abrir el debate, su reforma solo será vista como una “cortina de humo” para aprobar la restitución de la reelección parlamentaria.

*Este será mi último newsletter dado a que, desde la próxima semana, me dedicaré a entregar una serie de reportajes sobre la labor de los parlamentarios. No se olviden que siempre me pueden encontrar, por , , y por .

Contenido sugerido

Contenido GEC