El asunto entre y la criptomoneda $Libra no es un hecho encapsulado solo a la , sino que también es parte de una discusión más amplia sobre el rol del Estado en la economía y, en algo más concreto, sobre la utilidad de las .

Las criptomonedas son monedas virtuales y privadas que funcionan sin intermediación, de modo que las transacciones que facilitan se realizan directamente entre el comprador y el vendedor, con un valor de la moneda que se determina por la oferta y la demanda, sin respaldo ni regulación de autoridad monetaria alguna; es decir, sin un banco central.

Estas características emparentan sus orígenes con una visión, más bien, anarquista. De hecho, Friedrich Hayek habría estado muy a favor de las criptomonedas, pues abogaba por un mercado de dineros privados basado en la competencia de las diferentes denominaciones.

Por ello, no es gratuito que el uso de las cripto también sea incluido en discursos políticos más cercanos a los que pretenden ser liberales o anarquistas, comoel mismo Javier Milei o . También es cierto que hay algunos políticos que buscan subirse a la modernidad de las cripto sin mayor conocimiento y con una absoluta inconsistencia en las ideas, como el caso de la fallida Petro venezolana de

¿Sirven las criptomonedas más allá de la especulación? Un análisis de la reputada consultora Chainalysis define que aquellos países en los que hay una inflación muy alta y donde hay autocracias con alta inestabilidad económica, la demanda de las cripto es alta. Y también lo es en los países cuyos ciudadanos tienen bajos niveles de bancarización. En estos sitios sí son útiles cuando las monedas regulares se devalúan o son inexistentes en la práctica.

Pero, además, hay quienes ven en el desarrollo del sector cripto una veta para impulsar la disrupción de los países. Por ejemplo, la economista Mariana Mazzucato sugiere en su libro “El Estado emprendedor” que el sector público juega un papel clave en la innovación y el desarrollo económico, por ejemplo, vía una ‘cryptocurrency’.

¿Pero hasta qué punto un líder político debe intervenir en los mercados financieros? Lo que ocurrió con Milei y $Libra no solo pone en evidencia el poder de los líderes políticos en los mercados cripto tan necesitados de publicidad, sino que también plantea una pregunta fundamental: ¿Hasta qué punto el Estado o sus representantes deben involucrarse en negocios privados sin afectar la confianza pública?

El caso de Milei y $Libra expone el riesgo de que los líderes políticos jueguen a ser gurús financieros. Y ya no solo tecnológicos. Una cosa es que un político crea con real convicción en la innovación tecnológica y otra es que, queriéndolo o no, su poder político se mezcle con la especulación financiera. En todo caso, las criptomonedas son una cuestión de riesgo como para andar de distraído con su uso.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Maite Vizcarra es Tecnóloga, @Techtulia

Contenido Sugerido

Contenido GEC