Venezolanos en Perú: el 55% de limeños no está de acuerdo con la llegada de migrantes
Venezolanos en Perú: el 55% de limeños no está de acuerdo con la llegada de migrantes
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

El martes, unos 90 venezolanos retornaron a su país desde Lima en un vuelo fletado por el régimen de Nicolás Maduro. Fue el cuarto viaje impulsado para repatriar a sus connacionales que inicialmente escaparon de la crisis social y humanitaria en Venezuela.

El número de retornantes aún es ínfimo en comparación con la cifra de migrantes venezolanos que han ingresado al Perú hasta la fecha: 431.966. De ellos, según la Superintendencia Nacional de Migraciones, cerca de 95 mil ya obtuvieron el permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su situación por un año.

Sin embargo, esta ola migratoria, que ha ido incrementándose desde julio del año pasado (y que en el 2018 se ha cuadruplicado), no sería tan bien vista por los habitantes de Lima, ciudad que ha recibido a la gran mayoría de venezolanos.

De acuerdo con una encuesta de El Comercio-Ipsos, realizada en nuestra capital entre el 12 y 14 de setiembre, el 55% considera “negativa” esta inmigración, mientras que el 37% indica que le parece “positiva”. La estadística de desaprobación llega hasta el 62% en los niveles socioeconómicos (NSE) más bajos (D y E).

Dilema laboral

Entre quienes aprueban la migración de venezolanos, el 36% manifiesta que esta tiene un impacto positivo en el Perú “porque nos presenta como un país solidario”. En tanto, en el NSE E, el 56% responde que la acepta“porque hay gente dispuesta a trabajar a menor precio”.

Por otro lado, cuando se consultó a los que desaprueban la llegada de migrantes por qué creen que habría un impacto negativo para el país, el 46% señala: “porque hay gente dispuesta a trabajar a menor salario” o “porque quitan puestos de trabajo a los peruanos”. En el NSE E, el 60% brinda estas respuestas.

Para el antropólogo Raúl Castro, la encuesta revela los distintos matices con los que Lima percibe la migración venezolana; sobre todo en los sectores más populares, donde tanto el impacto más negativo como el más positivo están vinculados con lo laboral. “Está el limeño que ve al migrante venezolano como mano de obra barata, por lo que saluda su llegada; y el que lo ve como una competencia”, agregó.

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, explicó que ante una ola migratoria de este tipo algunos sectores podrían ver amenazada su estabilidad laboral. Por ello, recordó que semanas atrás presentó ante la cancillería una propuesta para que los profesionales venezolanos que lleguen a nuestro país sean reasignados a las regiones donde hay un grave déficit de personal capacitado.

“Podemos aportar en sectores como Salud o Educación, y así gana el migrante y también el Estado Peruano. El 7 de octubre culminaremos el registro de venezolanos dispuestos a viajar al interior del país. Hasta el momento hay cerca de 30 mil empadronados”, dijo.

En agosto, el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, dijo que era “indudable” que esta inmigración generaría un impacto en el mercado laboral. Aunque no lo dimensionó, precisó que se requería “una política” acorde con esta realidad. Cancillería aún no ha respondido a la propuesta de la ONG de migrantes venezolanos.

¿Ola xenofóbica?

Según la encuesta, un 58% afirma haber presenciado o escuchado comentarios discriminatorios contra los ciudadanos de Venezuela en Lima. En el NSE C, la cifra alcanza el 63%.

Pese a la estadística, Pérez dijo que la comunidad venezolana en nuestro país aún no cree que exista una “corriente xenofóbica” que los coloque en una situación de riesgo o mayor vulnerabilidad. “Los casos son focalizados y claramente visibilizados. En general, hay solidaridad”, concluyó.

Síguenos en Twitter como