El recinto será acondicionado con 20 ambientes para que los casos sospechosos cumplan la cuarentena de 14 días.
El recinto será acondicionado con 20 ambientes para que los casos sospechosos cumplan la cuarentena de 14 días.
Redacción EC

Una infraestructura diseñada para ser Mercado Municipal de Santa María de Nieva será adaptada como zona de aislamiento comunitario para los casos sospechosos de COVID-19 que lleguen a la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

El recinto será acondicionado con 20 ambientes incluidos servicios higiénicos diferenciados para ambos sexos. El objetivo es que los casos sospechosos cumplan la cuarentena de 14 días.

Por su parte, la Red de Salud Condorcanqui habilitó un ambiente de internamiento para pacientes con sintomatología moderada por coronavirus en esa provincia.

“A pesar de encontrarnos en una provincia amazónica vulnerable, la prioridad es estar preparados. Este ambiente tiene 100 metros cuadrados y está disponible para atender hasta 12 personas, de ambos sexos. Está equipado y es un trabajo que realizamos en conjunto con las autoridades de la provincia", manifestó el director de la Red de Salud Condorcanqui, Carlos Coronel Longinote.

Colegio

El Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Red de Salud Utcubamba, instaló una Unidad de Abordaje en la Institución Educativa CEBE ‘Hogar de Cristo’, ubicada en la ciudad de Bagua Grande.

La directora de la Red de Salud, Jackeline del Rosario Vidal Bautista, informó que en el ambiente se implementaron 35 camas con sus respectivos balones de oxígeno para que sean atendidos los pacientes con coronavirus. Agregó que de ser necesario, se añadirán 15 camas más.

Casos sospechosos

Del Rosario refirió que a la fecha, ya se vienen atendiendo pacientes sospechosos de haber contraído el virus; sin embargo, aún no existen casos confirmados en la provincia de Utcubamba.

Estos pacientes son atendidos por un equipo especializado, conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de salud, quienes fueron previamente capacitados.

La funcionaria también dio a conocer que, hasta el momento, se han distribuido implementos médicos al Hospital Santiago Apóstol y en todos los establecimientos de salud de la provincia de Utcubamba.

“Además, se ha contratado personal profesional y técnico de salud para reforzar la atención de pacientes con Covid-19″, aseveró.

Este personal de salud contará con mascarillas, guantes, mandilones, cubre calzado y otros implementos que componen el equipo de protección para evitar el contagio del virus.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Nueve policías fueron detenidos por participar de fiesta en estado de emergencia