Matanza de Accomarca: así informó El Comercio hace 29 años - 1
Matanza de Accomarca: así informó El Comercio hace 29 años - 1
Redacción EC

La mañana del 14 de agosto de 1985, un grupo de soldados mató a 69 comuneros del pueblo de Accomarca, en el marco de una cuestionada estrategia antiterrorista. Como si se tratara de un hecho sin importancia, la noticia se mantuvo en reserva por varias semanas. Fue recién en setiembre que salieron las primeras informaciones y gracias a dos testigos que denunciaron el hecho en el Congreso de la República.

Precisamente el 13 de setiembre, El Comercio publicó en su portada un comunicado del Gobierno donde se dispone investigar las presuntas masacres. Días después el periodista Juan Indacochea Álvarez y el fotógrafo Darío Médico viajan a Ayacucho, desde el lugar informan que solo se han hallado 7 tumbas en Accomarca, entre niños, mujeres y ancianos.

“El pueblo lucía totalmente abandonado. Dos ancianos dieron su versión, recordaron que hace más de un mes fuerzas desconocidas provistas de armamento y pasamontañas incursionaban contra la comunidad dando muerte a los pobladores”, contaba la nota de aquella época.

El remezón político no se hizo esperar. Para el 16 de setiembre, a pedido de Alan García, entonces Presidente de la República, renunció el presidente del Comando Conjunto, César Enrico Praeli. Al día siguiente, El Comercio publica las primeras fotos de los fallecidos en la morgue de Ayacucho para realizar las respectivas autopsias.

Mientras tanto, una comisión investigadora del Congreso integrada por Fernando Olivera, según las versiones recogidas en el lugar, concluía que en Llocllapampa se había producido la masacre. Dicho poblado se encuentra a dos horas a pie de Accomarca.

Para el 18 de setiembre ya se tenía a los presuntos culpables. La nota en portada de aquel día detallaba lo siguiente: “Se ha podido determinar la responsabilidad de un oficial subalterno del Ejército en la muerte de aproximadamente 40 civiles”. El documento identifica al subteniente Telmo Hurtado Hurtado como el principal sospechoso al ocultar este hecho en su parte de operaciones.

Las investigaciones continuaron. Y a pesar de la confesión de Hurtado, este continuó con su carrera en el Ejército gracias a la amnistía general que decretó el entonces gobierno de Alberto Fujimori. En 2011, regresó de Estados Unidos para ponerse a derecho. Hasta el día de hoy el caso no se ha resuelto.

Contenido sugerido

Contenido GEC