Áncash: siete sitios arqueológicos resultaron afectados por últimos incendios forestales (Foto: COER Áncash)
Áncash: siete sitios arqueológicos resultaron afectados por últimos incendios forestales (Foto: COER Áncash)
Redacción EC

Tras los incendios forestales registrados en los distritos de Rapayán y Masín, provincia de Huari, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en reportó que estos ocasionaron daños en al menos 7 sitios arqueológicos de la zona.

Uno de estos lugares afectados es el centro arqueológico Marka Jirca, en el distrito de Masín, donde el jueves 6 de agosto se registró un siniestro forestal que arrasó con los pastos naturales que formaban parte del paisaje en este lugar.

“Asimismo, el 07 de agosto se registró un incendio en el distrito de Rapayan, que afecto al entorno paisajístico de los centros arqueológicos de Habaspampa, Mata Castillo, Mucapampa, Cashacancha, Yuraj Castillo y Kuywa Castillo”, informó el COER.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Incendio forestal en Quispicanchi dejó ocho muertos (Video Juan Sequeiros)

PLAN DE CONTINGENCIA

En ese sentido, la institución alertó a los gobiernos locales para que implementen de manera urgente su Plan de Contingencia, mismo que permitirá realizar acciones de respuesta para la atención a este tipo de emergencias.

“Se debe realizar charlas informativas y de sensibilización hacia la población como parte de las acciones preventivas. Las autoridades y líderes locales deben reforzar sus acciones de vigilancia en sus jurisdicciones e informar a las autoridades competentes”, aseveró el COER.

Hasta el momento no se determina qué originó los siniestros; sin embargo, el COER Áncash realiza el monitoreo y seguimiento de los incendios forestales a través del visor satelital GEOSERFOR, y válida la información a través de los responsables de Gestión de Riesgo de Desastres de cada distrito.

DATO

- Al mediodía de ayer se reportó otro incendio forestal en Monterrey, Huaraz, sin que hasta el momento se precisen los daños.

Áncash: siete sitios arqueológicos resultaron afectados por últimos incendios forestales
Áncash: siete sitios arqueológicos resultaron afectados por últimos incendios forestales

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ