El Primer Juzgado Penal Nacional prolongó por 12 meses la prisión preventiva que pesa en contra del ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, acusado de planear el crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
En audiencia pública desarrollada, el viernes por la tarde, en el penal Piedras Gordas, el Juzgado dispuso que Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas, Rubén William Moreno Olivo, Cristhian Joel Cruzate Pereda, Jorge Luis Loloy Valencia Valdivia, Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra sigan detenidos por un año, fecha en la que se supone concluya el juicio oral.
Antes de que se cumplan los 36 meses de prisión preventiva que fue dictada en su contra el 1 de junio del 2014, el juzgado admitió el requerimiento del Ministerio Público.
La Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima ha declarado el caso complejo debido al número de implicados (30 investigados) y los delitos que se les acusa (homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, lesiones graves).
La fiscalía ha pedido que los imputados se mantengan bajo la medida restrictiva para que no obstruyan a la acción de la justicia mientras se realiza el juzgamiento. En tanto, la defensa del ex gobernador ha apelado la decisión del juzgado.
En marzo, el fiscal Jorge Cotrina pedido 35 años de cárcel para la ex autoridad al acusarlo de ser el líder de una organización criminal que planeó y ejecutó el homicidio de Ezequiel Nolasco, ocurrido el 14 de marzo del 2014, en Huaura.
En su cuenta de Facebook, que es administrada por su entorno, se mostró disconforme con el requerimiento del Ministerio Público. “¡Cuánto abuso! Han pasado tres años. Sí, tres años llevando mi prisión preventiva de un crimen que no cometí. Tres años en una cárcel de máxima seguridad, privado de mi libertad y del cariño de los que me quieren.
Tres años de investigación y ahora ¿quieren prolongar mi estadía en la cárcel? ¡Hasta cuándo!”, se pronunció. Tweets by sociedad_ECpe