Chinecas proyectada la construcción de un embalse en el río Santa. (Foto: archivo)
Chinecas proyectada la construcción de un embalse en el río Santa. (Foto: archivo)

El proyecto de irrigación Chinecas fue ideado – los primeros estudios de irrigación empezaron en el año 1949 - para beneficiar a cinco ciudades de Áncash y, de esta forma, ofrecer mejoras en el aprovechamiento del río Santa.

En el 2012, tras varios años de paralización, el entonces presidente Ollanta Humala anunció en Chimbote la viabilidad de Chinecas.

En aquel año, Humala aseguró que la construcción de la obra generaría unos 90 mil puestos de trabajo directos. A la ceremonia también acudió César Álvarez, anterior presidente regional de Áncash quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el caso “La Centralita”.

El perfil técnico del Proyecto Especial Chinecas demoró casi dos años en estar listo, luego los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas lograron reducir en casi S/500 millones el costo de la ejecución de este ambicioso plan que pretendía convertir en campos de cultivo los desiertos de tres provincias de Áncash.

Se invertirían S/1.428 millones y el área beneficiada comprendería unas 33 mil hectáreas.

El proyecto consistía en la construcción de un embalse en el río Santa, 75 kilómetros de canales e infraestructura complementaria para la irrigación del número de hectáreas mencionadas.

En aquel año, Álvarez señaló que las obras se iniciarán en el año 2013.

Esta semana, el proyecto de irrigación Chinecas volvió a saltar a la palestra tras ser mencionado por la congresista Yesenia Ponce, quien a través de un audio revelaría que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se opone a apoyar al Gobierno del Perú a través de esta obra.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC