Un cóndor andino de aproximadamente cinco años fue rescatado de sus captores por personal del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de una vivienda en el distrito de San Marcos, en la región Áncash.
El cóndor andino fue cazado en el centro poblado San Cristóbal de Chupán, en la provincia ancashina de Huari y trasladado a la ciudad de San Marcos para ser comercializado.
El ave, que está en peligro de extinción, se encontraba en una jaula precaria y fue necesaria la intervención de los efectivos policiales, así como de un representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para recuperarlo.
El jefe regional del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Hugo Carrillo Vargas, informó que el animal se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, será trasladado a un centro de atención especializado en cóndores del Ministerio de Agricultura en la región Lima para ser evaluado. Si su condición lo permite, el animal será liberado.
EN PELIGROEn mayo, el Serfor aprobó el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú, con lo que se sumó a la mayoría de países de la región que poseen estrategias con acciones definidas para la conservación de esta especie protegida.
El cóndor andino se encuentra categorizado como en “En Peligro”, segunda categoría más alta de amenaza en el Perú.