Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Año 2018: los sucesos que marcaron la migración venezolana en el Perú

El Perú se convirtió durante este año en el segundo país a nivel mundial, solo detrás de Colombia, en albergar a más migrantes venezolanos. Actualmente, hay 635 mil ciudadanos de Venezuela en Perú

Año 2018: los hitos de la migración venezolana en el Perú

(Foto: Alonso Chero/El Comercio)

La migración venezolana llegó este año a su punto más alto en la región. Una gran cantidad de ciudadanos venezolanos viajaron hacia diferentes países de Latinoamérica, uno de ellos el Perú.

Esta ola migratoria tuvo su punto más álgido a mitad de año, cuando el gobierno peruano dispuso que solo los migrantes que ingresen hasta el 31 de octubre podrían tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que acredita su situación migratoria regular en el país por el plazo de un año, y que le permite desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.

Los ciudadanos venezolanos que lograron ingresar antes de esta fecha pueden tramitar el PTP hasta el próximo 31 de diciembre. Debido a esto, gran número de migrantes de Venezuela abarrotaron  el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes. Muchos de ellos pernoctaron por varios días en las instalaciones de este punto de control migratorio a fin de que sean atendidos.

Aquí te detallamos los hechos que marcaron la migración venezolana en el Perú:

►29/07/2017 : a través del decreto supremo N°023-2017-IN, el gobierno peruano amplió el beneficio del PTP por 120 días hábiles (hasta el 31 de julio) para todos los venezolanos que se encuentren en el país. Según Migraciones, en la primera etapa de este beneficio (entre febrero y julio de este año) se otorgaron 11.264 carnés de PTP a ciudadanos venezolanos.

►21/03/2018 : alrededor de 2 mil ciudadanos venezolanos ingresan al país por la frontera con Ecuador. Todos ellos realizan largas colas en el Centro Binacional de Atención Fronteriza a fin de pasar el control migratorio respectivo. Ellos llegaron a territorio peruano luego de viajar por 4 o 5 días desde su país natal. Un grupo de ellos continúa su viaje hacia otros países, como Argentina o Chile.

►02/04/2018 : la Oficina Central – Interpol de la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó el sistema de citas en línea para los ciudadanos venezolanos que deseen obtener la Ficha de Canje Internacional. Dicho documento es un requisito importante para solicitar el PTP. largas colas

►21/05/2018 : los venezolanos que solicitaron el PTP podrán acceder en línea al Acta de Permiso Extraordinario de Trabajo, el cual les permite trabajar de manera formal hasta que culminen dicho trámite. A esta fecha, un total de 280 mil migrantes venezolanos permanecían en Perú, de los cuales 43 mil ya contaban con el PTP.

►18/08/2018 : El Ministerio del Interior confirmó que las autoridades exigirán el pasaporte a partir de las cero horas del sábado 25 de agosto a los migrantes venezolanos. Migraciones informó que 385 mil venezolanos se encontraban en el Perú. De ellos, 70 mil contaban con el PTP. Se superaron los registros de ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú por la frontera con Ecuador. En total, ese día ingresaron más de 5.100 extranjeros provenientes de Venezuela, de acuerdo con datos del CEBAF.

► 19/08/2018 : El gobierno peruano modificó los plazos de tiempo que rigen para otorgar el PTP a los venezolanos mediante el decreto supremo N° 007-2018-IN. El plazo para presentar la solicitud de este documento se redució y vencerá indefectiblemente el 31 de diciembre de 2018, en lugar del 30 de junio próximo año. Migraciones informó que en el Perú había 400 mil ciudadanos.

►23/08/2018 : Migraciones activó el Registro Fotográfico y Decadactilar de las personas extranjeras que a diario ingresan al país por el CEBAF de Tumbes. Asimismo, desde el 20 de agosto, entre 100 y 150 ciudadanos venezolanos y cubanos ingresaron a diario a Perú desde Madre de Dios. Además, de los ciudadanos venezolanos que ingresan a Perú, entre 400 y 500 salieron a diario por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la región Tacna.

►25/08/2018 : Migraciones comenzó a exigir pasaporte a todos los inmigrantes de Venezuela que llegan al Cebaf Tumbes, sobe todo desde Ecuador. A partir del día siguiente, disminuyó el flujo migratorio de venezolanos que ingresan a nuestro país por la frontera norte. Venezolanos sin pasaporte optan por el refugio.

►28/08/2018 : el gobierno declaró en estado de emergencia los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla; y el distrito de Tumbes, en la provincia de Tumbes, por 60 días calendario debido al "peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento ante el incremento de la migración internacional proveniente del norte".

►29/08/2018 : cerca de un centenar de migrantes venezolanos, que argumentaron no encontrar oportunidades laborales en Perú, se embarcaron en un vuelo de regreso a su país. El viaje fue financiado por el actual gobierno de Venezuela.

► 08/09/2018 : el Poder Judicial admitió a trámite la demanda para que los ciudadanos venezolanos puedan ingresar al Perú sin pasaporte. El 25 de agosto empezó a regir la exigencia de este documento a todos los venezolanos que deseen entrar a territorio peruano.

►09/09/2018 : casi un centenar de ciudadanos venezolanos en Perú partieron desde Lima rumbo a Caracas en un retorno financiado por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

►19/09/2018 : 90 ciudadanos venezolanos que ingresaron a Perú se acogieron al plan ‘Vuelta a la Patria’, puesto en marcha por el presidente de Venezuela para retornar a su país en un vuelo de la estatal venezolana Conviasa.

►26/09/2018 : 90 ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú en los últimos meses retornarán a su país en cuarto vuelo del plan 'Vuelta a la Patria'.

►03/10/2018 migrantes venezolanos retornan a su país en quinto vuelo desde Lima.

►05/10/2018 : los venezolanos podrán ingresar a Perú sin pasaporte luego de que el Poder Judicial declarara fundada en parte la acción de habeas corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra Marco Medina Guimaraes, ministro del Interior, y Eduardo Sevilla, entonces superintendente de Migraciones. A esa fecha, ingresaron al Perú más de 456 mil venezolanos.

►16/10/2018: el Cebaf Tumbes informó que se registró un aumento en el ingreso promedio diario de ciudadanos venezolanos al Perú por la frontera norte. Tras la sentencia judicial que ordenó anular el requisito de pasaporte para entrar al país, el arribo de migrantes venezolanos pasó de 1.300 a 2.000 por día.

►17/10/2018: la jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, concedió la apelación presentada por Migraciones y el Ministerio del Interior contra su decisión de anular el requisito de pasaporte para el ingreso de los ciudadanos venezolanos a Perú, y dispuso suspender esa medida hasta que se resuelva la apelación.

►31/10/2018 : solo los migrantes venezolanos que ingresaron a Perú hasta este día podrán acogerse al PTP. A esta fecha, ingresaron al país 550 mil ciudadanos de Venezuela.

A la fecha, se han presentado 395 mil solicitudes de PTP por parte de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú hasta el pasado 31 de octubre. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta.

De esa cifra, 156 mil ya cuentan con el PTP, 217 mil han iniciado el trámite y 27 mil tienen cita pendiente. Del Águila señaló que en el Perú hay 635 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales 558 mil ingresaron hasta el pasado 31 de octubre, por lo que tienen la opción de acogerse al PTP.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada