Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Declaran estado de emergencia por violencia en Las Bambas

La medida se mantendrá por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas

Declaran estado de emergencia por violencia en Las Bambas

Declaran estado de emergencia por violencia en Las Bambas

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró hoy el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros (Apurímac) y Espinar y Chumbivilcas (Cusco), debido a la violencia desatada ayer en el distrito apurimeño de Challhuahuacho durante el cuarto día de paro indefinido convocado contra el proyecto minero Las Bambas. Hasta el momento, se ha reportado el deceso de tres personas, mientras que más de veinte se recuperan de las heridas sufridas ayer en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales.

Durante este período, las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía Nacional a mantener el orden interno en el área de influencia de la mina más importante que se construye en nuestro país. En Las Bambas la empresa MMG invierte más de 10 mil millones de dólares.

De acuerdo al Decreto Supremo 068-2015-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; así como por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada