Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Las Tablas de Sarhua, una expresión que atesora la memoria de una comunidad

Este viernes, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Pintura tradicional de Sarhua, conocida como las Tablas de Sarhua

Las Tablas de Sarhua son relatos gráficos que atesoran la memoria de una comunidad, incluso si esta contiene episodios violentos y fatales. Sarhua, en Ayacucho, fue una de las zonas más golpeadas por el terrorismo y las Tablas estuvieron ahí como medio para expresar, sanar y relatar lo vivido en esa época.

Este viernes, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró la pintura tradicional de Sarhua (Tablas de Sarhua), como Patrimonio Cultural de Nación por constituir una herencia importante de sus antepasados. Las Tablas cuentan el trabajo comunal y transmiten valiosos mensajes sobre qué se hace en el pueblo. Toda la familia colabora en el proceso de pintura, una expresión - más allá de la artística - que queda plasmada sobre el molle o eucalipto.

La resolución viceministerial (N° 197-2018-VMPCIC-MC) publicada ayer en el diario oficial El Peruano precisa que las Tablas de Sarhua representan un elemento cultural genuino del pueblo que, en función de la antigüedad y autenticidad de ciertos elementos, estilos y técnicas, fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.

Según la tradición, la Tabla de Sarhua es pintada con la historia de la familia al terminar de construir su nuevo hogar. Este presente es entregado por el compadre o padrino, y debe ser colocado en las vigas del techo.

"Este reconocimiento del Estado permite defender a las Tablas de Sarhua de cualquier agresión externa que pudiera tener. No necesariamente me refiero a lo ocurrido con la serie Piraq Causa, sino en general. Deja sentado que esta es una práctica cultural del pueblo de Sarhua", dijo a El Comercio Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Mincul.

El 24 de enero de este año, 31 Tablas de Sarhua de la serie Piraq Causa (¿Quién es el causante?), que mostraban escenas de la vida en Sarhua entre la década de los 80 y 90, cuando los pobladores fueron víctimas de las acciones violentas de los terroristas y abusos de los Sinchis, fueron consideradas como apología al terrorismo. En un comunicado, el Museo de Arte de Lima rechazó la apología a cualquier manifestación del terrorismo y las acciones de grupos sediciosos.

Esta declaratoria de Patrimonio Cultural de Nación permite, además, la cohesión de la comunidad y la sistematización de los conocimientos que tiene sobre su expresión cultural, sostuvo Mujica. Todo ello repercute en el empoderamiento de la comunidad. Asimismo, con esta declaración los sarhuinos podrán conseguir mejores recursos, por ejemplo, para realizar investigaciones u otras acciones de salvaguardia para su práctica cultural.

La directora de Patrimonio Inmaterial del Mincul dijo que la declaratoria convoca a la comunidad y autoridades para trabajar en la salvaguarda de la pintura tradicional de Sarhua.

-El origen-

Soledad Mujica explicó que hay hipótesis sobre el origen de las Tablas de Sarhua que van, incluso, desde épocas precolombinas. "Las famosas tablas o paneles que algunos cronistas reseñan: que habría habido cerca del Cusco un repositorio de tablas con la historia cusqueña. Ese podría ser un origen. Luego está la pintura colonial", refirió. Es decir, el origen está vinculado a mantener la historia y memoria de una comunidad.

-Representantes-

Uno de los representantes de las pinturas tradicionales de Sarhua ea Primitivo Evanán Poma. Sus obras fueron expuestas por primera vez en Lima, en 1975 y en 1982 fundó la Asociación de Artistas Populares de Sarhua. Evanán Poma tienen en el distrito limeño de Chorrillos su taller.

Tablas de Sarhua

El artista sarhuino Primitivo Evanán Poma. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Como cada año, las Tablas de Sarhua podrán ser adquiridas por el público en Ruraq Maki, la feria de expresiones artísticas de todo el país organizada por el Ministerio de Cultura en Lima. Ruraq Maki arranca el 14 de diciembre.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Tablas de sarhua

Ayacucho

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada