La Reserva Nacional de Pampa Galeras lleva su nombre en su honor desde 1993. Fue asesinada en 1989 por Sendero Luminoso
La Reserva Nacional de Pampa Galeras lleva su nombre en su honor desde 1993. Fue asesinada en 1989 por Sendero Luminoso
Redacción EC

En la celebración de los 50 años de creación de la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D’Achille, es preciso recordar quién fue la mujer en cuyo honor se amplió el nombre del área natural de conservación de vicuñas el 15 de abril de 1993.

Bárbara D'Achille
Bárbara D'Achille

Bárbara Bistevins Treinani (conocida por su apellido de casada) nació en Letonia en 1941. Ante la expansión del nazismo en Europa, su familia emigró a Argentina cuando ella era aún muy joven. Llegó a Lima en el año 1961. Debido al trabajo de su esposo, el italiano Maurizio D’Achille, pasó muchos años en la selva.

Gracias a su interés por el medio ambiente conoció a Felipe Benavides Barreda, hombre dedicado al conservacionismo en el Perú. Barreda la contactó con Enrique Zileri, entonces director de la revista Caretas, y con el doctor Alejandro Miró Quesada Garland, ex director del diario El Comercio.

Así fue que le propuso a Miró Quesada Garland escribir una serie de artículos sobre la selva. En sus trabajos publicados en El Comercio desde 1983 se expresaba su indignación por el descuido y el poco interés de las autoridades en el tema ecológico. Se convirtió en la editora de la página de Ecología de El Comercio, espacio pionero en la defensa del patrimonio natural en el Perú.

En uno de estos viajes, el 31 de mayo de 1989, Bárbara D’Achille entrevistó a el ingeniero Esteban Bohórquez en Huancavelica, tras ello, los dos salieron junto a un equipo a visitar el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos en las comunidades de Tinyaclla y Pueblo Libre. En el camino el chofer de la camioneta se percató que no tenían suficiente combustible para continuar, por ello, decidieron ingresar a la mina “Marta”.

En ese lugar son detenidos por un grupo de terroristas de Sendero Luminoso. Al identificarlos exigieron que Bárbara D’Achille les hiciera un reportaje y que los fotografiara. Ella se negó.

“Estamos en una guerra civil, hasta los inocentes mueren, siendo esta guerra la más crítica, den gracias que les estamos perdonando la vida”, dijo el terrorista conocido como “Rogelio” al chofer y a los otros dos acompañantes a quienes obligó a regresar a la ciudad. El senderista se quedó con D'Achille y Bohórquez.

Los trabajadores relataron que cuando estaban a un kilómetro de distancia escucharon disparos y una explosión. Bárbara murió apedreada, a Bohórquez le dispararon en la cabeza y dinamitaron la camioneta.

En su memoria, al nombre de la Reserva Nacional de Pampa Galeras fue rebautizado como Reserva Nacional de Pampa Galeras Barbara D’Achille a través del Decreto Supremo N°017-93-PCM en 1993. Sus artículos desde parajes como Puno, Madre de Dios o Cusco fueron compilados en una obra de dos tomos.

Bárbara D’Achille ganó el Premio María Koepcke al periodismo de conservación en 1986. Además fue premiada en 1987 por la Municipalidad de Lima. 

Con información de: Archivo El Comercio y Huellas Digitales.

Contenido sugerido

Contenido GEC