
Este 21 y 22 de junio, el programa Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, invita a acampar en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial, y a descubrir cómo algunos edificios piramidales y actividades sociales se vinculan con los astros durante el solsticio de invierno 2025.
Se puede recorrer junto a arqueólogos y astrónomos la principal ciudad de la Civilización Caral, desarrollada hace cinco mil años en el valle de Supe, y conocer, de una manera única y diferente, la historia de desarrollo de este importante sitio arqueológico. Al atardecer, presencia la caída del sol sobre una de las pirámides, de manera alineada con su escalera central.
Y, por la noche, desde la zona de campamento (Casa del Arqueólogo) y utilizando equipos especializados, se aprenderá sobre la trascendencia del solsticio en las antiguas sociedades andinas. Podrán ser observadas las estrellas más cercanas al planeta, identificar constelaciones, las Pléyades, y nuestro satélite natural, la Luna.
Luego de acampar y de ver el amanecer en la Ciudad Sagrada de Cara-Supe, la aventura continúa en el centro urbano Áspero, importante asentamiento pesquero donde se halló a la Dama de los Cuatro Tupus, a un varón de élite, y el último hallazgo, difundido este año, el entierro de una niña con ofrendas de costa, sierra y selva, e indumentarias que demuestran su vínculo con la élite caralina.
Si deseas participar de este viaje cultural exclusivo y celebrar el nuevo año andino en Caral, puedes obtener más información comunicándote al número 955 881 340.
Solsticio de invierno
Las investigaciones realizadas en los diversos centros urbanos de la Civilización Caral, dirigidas por la doctora Ruth Shady Solís, han demostrado que esta fue una sociedad que alcanzó un alto nivel de conocimientos en diferentes áreas como en el campo de la astronomía.
Los caralinos se guiaron del sol, la luna y de las estrellas para erigir sus monumentales edificios piramidales, de manera planificada, y asociaron los solsticios y equinoccios con algunas actividades festivas, ceremoniales y rituales, con la participación organizada de la sociedad.
“Tales conocimientos fueron aplicados, también, en la planificación urbana. La Ciudad Sagrada de Caral y otros centros urbanos contemporáneos del valle de Supe, fueron diseñados con una visión holística, integrando el conocimiento astronómico, el paisaje natural, la prevención ante los fenómenos climáticos y el sistema social”, agregó la arqueóloga Shady Solís.











