Dos turistas mexicanos no lograron salir de Cusco con el grupo que se embarcó a Arequipa esta mañana. Ello debido a que ambos presentaban síntomas sospechosos de Covid-19.
Durante la inspección de Salud a cada pasajero, se constató en los dos turistas indicios relacionados con coronavirus. Ellos permanecen en cuarentena dentro de sus hospedajes a la espera de los resultados de las pruebas.
- Cuarentena por coronavirus: ¿Qué precauciones debes tener al salir y entrar a casa?
- Coronavirus Perú: Colegio Médico informa que hay 10 galenos infectados
Ante esta situación, el subprefecto distrital del Cusco, Néstor Larico, refirió que solicitaron la desinfección y fumigación de la plaza mayor con el fin de evitar una posible propagación del virus.
“Hoy hubo gran cantidad de turistas mexicanos concentrados en la plaza para su traslado hacia Arequipa. Durante la revisión médica dos de ellos resultaron sospechosos por coronavirus, y por prevención solicitamos la desinfección y fumigación de la plaza”, refirió Néstor Larico
Desde muy temprano, alrededor de 500 mexicanos y arequipeños varados se concentraron en la plaza para abordar 18 buses gestionados por las autoridades regionales.
Mientras tanto, otro grupo de extranjeros y nacionales llegaron a la plaza y a los exteriores del local de la Dirección Regional de Turismo para exigir apoyo de regreso a sus ciudades de origen.
Además, la subprefectura de Cusco coordinó acciones de apoyo en la estadía y posterior traslado de 36 personas varadas que necesitan viajar a Puerto Maldonado.
“Agradecemos a los hospedajes que se solidarizan con ellos, hemos conseguido estadía gratuita para 8 personas que no tienen dónde quedarse, tenemos adultos mayores de 84, 60, 55 que son parte de la población vulnerable expuesta a riesgos por este virus. No podemos dejarlos abandonados, ellos están en una ciudad ajena” refirió Larico.
Por el momento, se está gestionando la llegada de buses para trasladar a todos los ciudadanos que necesiten salir de Cusco a otros departamentos.